Mérida, Yucatán.- Para conocer y atender las necesidades de quienes se dedican a la medicina tradicional en Yucatán, el Gobierno del Estado, a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), censará a las personas que ejercen esta milenaria práctica.

En la primera sesión de 2019 del Comité Estatal de Medicina Tradicional Maya, se determinó que instancias federales, estatales y municipales trabajen de manera coordinada con el objetivo de credencializar a estas mujeres y hombres, así como para llevar control y establecer un padrón confiable.

El subdirector de Desarrollo y Organización del Indemaya, Carlos Grajales Peniche, propuso la medida ante representantes de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Desarrollo Social (Sedesol), de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Salud (SSY), así como de los Institutos Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) y del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Aseguró que estas reuniones se efectúan por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, con la intención de recabar opiniones y emprender estrategias en beneficio del sector.

A su vez, quienes integran el Comité coincidieron en la necesidad de contar con un registro actualizado de las y los médicos tradicionales. Lo importante es saber de dónde son, dónde están, a qué se dedican y cuántos hay en cada municipio de la entidad, así como saber quiénes entran o se retiran, subrayaron.

Debido a lo anterior, se aprobó por unanimidad que los censos se lleven a cabo cada seis meses. Además, se planteó recabar información sobre las y los aprendices de este oficio, con la finalidad de dar seguimiento a su formación.

A estos trabajos acudieron Víctor Ramos Cárdenas, secretario Técnico del Comité, Saúl Navarrete Vázquez y Mercedes Ucán Alcocer de la Semarnat, Gabriela Hadad Quijano de la Sedesol, Jorge Arellano de la SDS, Javier Ademar Zaldívar de la SSY, Luis Fernando Cab del INPI, Rigoberto Tuyub Kantún y Luis Tuz Chan del IMSS-Bienestar, y Blanca Vera Ku del CICY.

(Comunicado)