Mérida, Yucatán.- Empresarios y Gobierno de Yucatán sellaron hoy un compromiso para dar preferencia a los negocios locales en la proveeduría oficial.
Esto se hará particularmente con los sectores industrial y de servicios que se convertirán en principales proveedores, lo que contribuirá con un crecimiento económico en la entidad de entre 0.3 y 0.4 por ciento adicional al año.
Manuel Ponce Díaz firmó en calidad de presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a nombre de representantes de diversas cámaras, un convenio con el gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar la adquisición o consumo de bienes y servicios originarios de esta tierra.
Después de una reunión privada de casi dos horas entre el mandatario y una veintena de empresarios y presidentes de cámaras –en el Centro Internacional de Congresos–, las partes efectuaron en público la firma de carta de intención para apoyar la campaña “Hecho en Yucatán”.
El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán expuso que se beneficiarán 550 empresas con más de ocho mil productos de mil 300 marcas registradas.
“Gracias al Gobierno del Estado por apoyar esta iniciativa que, creemos, va a ser de mucho éxito para que todas las empresas yucatecas puedan ser proveedoras”, dijo en entrevista posterior al explicar los alcances del plan.
Mencionó que tras el inicio de la estrategia “Hecho en Yucatán”, el año pasado, se ha notado una respuesta muy importante en tiendas de autoservicios como Super Aki, Soriana, Sam´s, que abrieron espacios para ello.
Refirió que en el periodo navideño anterior, el Ejecutivo adquirió canastas navideñas con artículos que no eran de origen yucateco y el propósito ahora es cambiar precisamente esa tendencia.
Ponce Díaz opinó que es primordial apoyar al sector de las micros, pequeñas y medianas empresas, ya que constituyen el principal empleador de mano de obra; de ahí que este tipo de acciones podrá constituir un detonante de la actividad económica.
En el encuentro con el gobernador estuvieron dirigentes de negocios de hospedaje, vivienda, restaurantes, industria, comercio, servicios de turismo, maderera y otros.
Ponce Díaz adelantó que hoy es su último día de actividades como presidente de Canacintra, dado que entregará la estafeta este viernes en asamblea, y que decidió no continuar el frente del organismo pese a que los estatutos lo permiten.
(Jesús Mejía)