Mérida, Yucatán.- En el cambio de dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Yucatán, el nuevo presidente de la agrupación, Alberto Abraham Xacur, trazó la ruta de los empresarios de ese sector y sus prioridades.
Luego de ser electo junto con su directiva en la asamblea anual, presentó su plan de trabajo para el 2019 entre los que priorizó electricidad, gas natural, Tren Maya, contribuciones fiscales y mano de obra calificada.
En votación a puerta cerrada, Abraham Xacur –de Envasadora de Cereales del Sureste, S.A. de C.V. y familiar de la esposa del gobernador Mauricio Vila Dosal– recibió la designación unánime al cargo.
En su mensaje, ofreció procurar “un balance perfecto entre el trabajo hacia el exterior y hacia el interior de la cámara, no descuidando ninguno de los dos aspectos”.
En la Agenda Canacintra, puso énfasis en los siguientes puntos:
1) Representatividad de Alto Nivel.
Cabildear en beneficio de los socios cualquier cambio en las leyes, sobre todo en lo referente a los impuestos, medidas fiscales y normativas.
2) Impulso a la Conectividad.
Se logró que se repararan y llegaran las vías del tren, pero debemos trabajar para que exista el servicio ferroviario suficiente.
Involucrarnos en la planeación y desarrollo del Tren Maya, buscando que los industriales yucatecos participen en su trazado y construcción.
3) Disminución del Costo Energético.
Se hizo un gran esfuerzo, pero los resultados no son todavía los requeridos. Seguiremos presionando para que llegue suficiente gas natural a la Península y trabajaremos fuertemente para lograr la homologación de tarifas eléctricas con el resto del país.
Trabajaremos nuevamente en la organización de la EXPO FORO ENERGÍA para principios del año 2020, buscando darle mayor relevancia al evento y consolidarlo como un evento anual de la Cámara.
4) Impulso a Industrias Yucatecas.
Seguiremos con el programa HECHO EN YUCATÁN buscando afiliar a la mayoría de productores yucatecos, haciéndoles ver los beneficios del programa.
5) Incremento en las compras de Gobierno a productos yucatecos
Buscar ser siempre la primera opción, especialmente cuando se trate de asignación directa.
6) Vinculación de las Empresas con Gobierno y la Academia.
Existe escases de mano de obra calificada. Trabajaremos de la mano con Escuelas Técnicas y Universidades para que conozcan las necesidades de la industria en cuanto a personal y enfoquen sus planes de estudio a satisfacerlas.
Se buscará celebrar convenios para tener programas de becarios en las empresas pertenecientes a Canacintra.
7) Atención al Socio, sin importar si es grande o pequeño.
Le daremos mucho énfasis a que el socio se sienta satisfecho con los servicios que le ofrece su Cámara.
Haremos una sectorización de las empresas donde cada sector tenga un representante en el Consejo, de tal manera que se tengan juntas periódicas con los socios de cada área para conocer sus necesidades y trabajar en base a ellas y no solamente cuando surja algún conflicto.
También comprometió aumentar la membresía de la delegación de Canacintra en un 25 por ciento este primer año y trabajar en conocer las verdaderas necesidades de los socios.
“Para esto haremos una encuesta donde conozcamos cuáles son los servicios y cursos que necesitan”, explicó.
El objetivo, resumió, es transformar a la cámara en una más profesional, más moderna tecnológicamente, muy activa política y empresarialmente y que sea la que más valor y prestigio aporte a sus socios.
En rueda de prensa posterior se presentaron el presidente electo y los miembros de la Mesa Directiva, quienes rendirán compromiso formal en marzo próximo.
(LectorMx)