Mérida, Yucatán.- Con su acostumbrado desdén a los pronósticos sobre ciclones tropicales de cada año, Lixion Ávila, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) repitió este martes su recurrente mensaje previo a la temporada de estos fenómenos naturales en el Océano Atlántico: prepárense todos.

En la inauguración de la edición número 14 del Seminario Internacional de Huracanes, respondió con la misma frontalidad con que lo hace en cada visita.

“Todos me preguntan cómo viene. ¡Y qué nos importa cómo viene! Si es muy fuerte o es muy débil”, expresó en entrevista.

“El año pasado hubieron más de 20 tormentas en el Pacífico y ninguna afectó México. Los importante es estar preparados”, emplazó con su peculiar estilo.

“Hay años que solo hay una y esa una pasa por su ciudad, y esa es la que usted recuerda”, agregó el investigador, quien citó el ejemplo del huracán Andrew (1992).

“Fue el único que hubo esa temporada y fue el más desastroso. O sea, que no importa que haya 20, que haya 15, lo importante es que esté (usted) preparado para ese que va a afectar en su ciudad”, resumió.

A la pregunta de si el cambio climático hace más peligrosos a los huracanes, se declaró no experto en ese tema, pero de nuevo derivó en su mismo llamado: hay que estar preparados.

“Los huracanes han estado con nosotros…, ustedes los conocen bien por su historia en Yucatán. Ustedes saben que tienen un observatorio en Tulum; por gusto no lo hicieron ahí sus antepasados, sabían que tenían que vigilar lo que venía de por ahí. O sea, que hay que estar preparados”, remató.

Además, indicó que en todos los lugares del mundo, como en Yucatán, hay que trabajar y siempre hay que actualizar los programas.

“Hay personas que se mudan de nuevo a la ciudad, niños que crecen, familias nuevas que existen y siempre hay que actualizar los planes, todos los años. Por esto, esta reunión es tan importante”, ponderó.

En el encuentro de dos días, organizado por el Aeropuerto Internacional de la ciudad y CIFAL Mérida, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reforzará su presencia en el interior del estado con cuatro nuevas bases operativas en igual número de municipios, que se sumarán a la que existe en Mérida.

Ello, con la finalidad de agilizar la aplicación de protocolos en caso de emergencias.

Con presencia de representantes de aeropuertos de México, así como de Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico, el mandatario expuso que para realizar esta ardua labor, que permitirá brindar ayuda a la población, se aumentará el número de personal, de 30 a 150 elementos, todos debidamente capacitados.

Las instalaciones por abrir se ubicarán en Valladolid, Tizimín, Izamal y Tekax.

El patrimonio de una familia o de una empresa, se pueden acabar en un fenómeno meteorológico, pero también los esfuerzos de un Gobierno se ven frenados: Yucatán ha tenido muchas experiencias ya que, en los últimos 20 años, los huracanes Gilberto, Isidoro, Emily y Wilma nos han llevado a entrar a una cultura de la prevención que antes no teníamos, porque los fenómenos de huracanes eran mucho más aislados de lo que son últimamente, remarcó Vila Dosal ante el director de Aeropuertos Regionales de Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz.

“La idea de este Seminario es que todos podamos aportar algo para saber el papel que cada quien debe realizar en caso de huracanes, conocer e interpretar los datos de los fenómenos que vayan surgiendo en las temporadas y también cómo utilizar a los aeropuertos para la distribución de ayuda”, explicó Navarrete Muñoz.

Asistieron, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Humberto Hernández Peralta y la representante del consulado de Estados Unidos en Mérida, Mila Millman.

La temporada de huracanes en el Océano Atlántico comienza el 1 de junio y abarca al 30 de noviembre de cada año.

(LectorMx)