Mérida, Yucatán.- El propietario del restaurante bar “Mocambo”, cuya marquesina se desmoronó el pasado domingo y provocó la muerte de tres personas y lesiones a otras cinco, será llamado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para deslindar responsabilidades.

El titular de la corporación, Wilbert Cetina Arjona, informó que las investigaciones todavía no han terminado, por lo que no hay detenidos.

“Pero se le tiene que citar, tenemos que saber quién es el propietario, qué hizo, qué permisos dio y todo lo demás”, explicó en entrevista.

El funcionario refirió que el encargado del negocio (Carlos Baeza Manzanero) permanece a disposición de la Policía Municipal de Progreso.

Precisó que por ahora no existen arrestados de manera formal debido a que se desconoce quién o qué causó el derrumbe en el edificio –de calle 21 por 68 del malecón– que data de 1936 y fue remodelado en julio pasado.

“Esto es un problema del dueño, es de otro carácter”, insistió el fiscal.

“Estamos terminando todas las investigaciones”, agregó en otro momento.

En cuanto a los decesos: de la niña S.O.L.L., de 8 años de edad; de Kimberly Salazar Juárez, de 30 años, y de un hombre desconocido, refirió que la agencia de la FGE en Progreso tiene a su cargo las necropsias, las cuales –apuntó– en su procesamiento “tardan un poco”.

Los heridos: Julieta María López Sulú, de 26 años de edad, A.A.A., de 2 años; Gloria Elizabeth Acopa Sulú, de 24 años; César Iván Romero, de 24 años, y Cindy Braga Cortés, de 26 años, son atendidos en hospitales de Mérida y Progreso.

En otro tema, reveló que estarían por recibir a los (9) colombianos capturados por la policía estatal, algunos de ellos “los agarraron en flagrancia, por lo que estoy entendiendo”.

Unos ya tenemos presos, abundó, y este es otro grupo por lo que entendemos.

El fiscal rechazó aportar más detalles, ya que no había recibido a los involucrados, por lo que tampoco tenía el número exacto.

“No te puedo dar ahorita, porque sí están detenidos y no puedo prejuzgar ahorita hasta que yo tenga todas las investigaciones, pero sí están detenidos efectivamente, y hay nos los van a pasar porque saben que primero interviene la Policía Ministerial”, alegó.
Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en operativos ayer lunes en Mérida, interceptó, primero, a cuatro colombianos (dos hombres y dos mujeres) por portación de marihuana y un arma de fuego, y, luego, a otros cinco (cuatro hombres y una mujer) por robo a casa habitación.

A los acusados, con edades que fluctúan entre los 29 y los 38 años de edad, se les aseguraron tres vehículos, entre ellos una camioneta rentada en Cancún.

(Foto: archivo)

(LectorMx)