Mérida, Yucatán.- El Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) registró un descenso de Yucatán, del primero al quinto lugar a nivel nacional, en ese parámetro durante el último año.

La consultora ARegional publicó la pérdida en posiciones de Yucatán, de 15.83 puntos, con lo pasó de la primera posición en 2018 a ubicarse ahora detrás de Guanajuato, Sinaloa, Jalisco y Tlaxcala.

En el informe se presentaron resultados de la estimación del ITGSEF, cuya calificación este año fue de 58.15 al promedio país, en tanto que Yucatán acumuló 75.0, Quintana Roo, en novena posición, y Campeche, en el lugar 16.

Encabeza el conteo Guanajuato, con 96.95 puntos, seguido de Sinaloa, con 95.81, y Jalisco, con 92.85. Éste último a pesar de un incremento en su puntuación, bajó del segundo al tercer sitio con respecto de 2018.

La firma tomó como base para la evaluación la cantidad de información exhibida en portales de transparencia en acatamiento de la regulación emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), según la Ley General de Contabilidad y la Ley de Disciplina Financiera.

En ese contexto, algunos estados (Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas) establecieron portales específicos para la publicación de la información referente al Gasto en Salud.

Fueron 20 los estados con calificación reprobatoria en el indicador, entre ellos Ciudad de México, Campeche, Estado de México, Veracruz, Sonora, Aguascalientes y Chihuahua, entre otros.

En el nivel negativo más bajo se encuentran: Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí, Guerrero y Durango, con calificaciones de 38.86, 38.51, 38.05, 28.29 y 23.57, respectivamente, en los que no fue posible validar información específica del sector salud, ya que carecen de manera particular de la información financiera y contable en la materia.

Según las conclusiones, el promedio reprobatorio refleja la falta de información útil, clara y oportuna de los recursos públicos en los portales electrónicos de las secretarías de salud y de los Organismos Públicos Descentralizados respectivos.

ARegional advirtió que un gobierno transparente no implica que éste tenga un buen desempeño financiero, sino que no tema enfrentar el escrutinio público de los ciudadanos. A final de cuentas, la transparencia no es un fin, sino un instrumento para la eficiente rendición de cuentas, resumió.

(Jesús Mejía)