Mérida, Yucatán.- Con un “acuerdo de entendimiento”, el Ejecutivo de Yucatán y el municipio de Mérida formalizaron una agenda conjunta en temas vinculados al crecimiento y desarrollo sustentables, así como al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

“Esto es, sin duda, un momento histórico en las relaciones entre el Gobierno del Estado y el Gobierno municipal de Mérida, pues nunca antes se había dado un nivel de colaboración de esta índole”, definió el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En la firma de la Declaración por Mérida 2050, remarcó su cercanía con el alcalde Renán Barrera Concha, desde sus inicios en la política hace “15 o 16 años” y por su gestión en la Presidencia Municipal de la ciudad a la que diagnosticó de “enorme complejidad que se va agrandando”.

Y debido a que las atribuciones y facultades de los tres órdenes de Gobierno “se cruzan”, admitió, el trabajo coordinado es imperativo.

De los compromisos suscritos durante la campaña (8 de abril de 2018) entre los dos panistas, derivan acciones, unas ya en marcha y otras por comenzar.

En su discurso, el mandatario destacó que en los últimos 6 años Mérida avanzó mucho, gracias al apoyo de la sociedad.

“Ahora, tenemos la oportunidad de avanzar más, de avanzar más rápido y de seguir transformando a Mérida. Si trabajamos juntos los tres órdenes de Gobierno, y por supuesto, la sociedad civil y los ciudadanos”, dijo.

“La firma de este acuerdo de entendimiento es sólo la formalización de nuestra decisión como gobernantes de unir esfuerzos en nuestras respectivas gestiones, porque ya en estos primeros meses lo hemos estado haciendo, con un trabajo coordinado y respetuoso”, compartió más adelante.

Por ejemplo, en materia de seguridad pública, Vila Dosal recordó que en su gestión al frente de Mérida y en administraciones que le precedieron las solicitudes “de armamento que estuviera en buenas condiciones” nunca fructificaron.

Ahora, en estos primeros meses, se ha entregado a la Policía Municipal de Mérida: 30 pistolas y 20 rifles de asalto, así como cargadores, paquetes de limpieza, cartuchos, entre otras cosas.

Otros puntos del convenio tienen que ver con movilidad urbana y la pavimentación de todas las calles dentro del anillo periférico en los próximos seis años.

Además, la promoción turística de Mérida que ya rinde frutos, pues 2018 cerró con 60.8 por ciento de ocupación hotelera, el Aeropuerto internacional de la ciudad alcanzó los 2.5 millones de visitantes y el Centro Internacional de Congresos tiene 47 eventos confirmados para el siguiente año.

En mejora regulatoria, Vila Dosal reconoció que el Ayuntamiento nunca pudo “terminar de engranar” con el Gobierno del Estado para caminar al mismo ritmo.

Por ello, reveló que va muy avanzada la creación y operación de una plataforma digital común que permita trámites más sencillos y simplificados.

“Esto, ¿qué quiere decir? El ciudadano se va a meter al sitio y no va a haber una distinción para el ciudadano si el trámite es municipal o es estatal, porque desde la misma plataforma se van a poder realizar todos los trámites”, adelantó.

A su vez, abundó, el Instituto Municipal de Planeación de Mérida (Implan), junto con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado (IMDUT) trabajan en una estrategia de movilidad urbana sustentable, donde la reducción de tarifas es solamente la primera muestra de voluntad hacia los ciudadanos.

De igual forma, arrancará una campaña de reforestación coordinada con 100 mil árboles del Gobierno estatal y otros 100 mil del municipio.

Por su parte, Barrera Concha mencionó que la Declaración Mérida 2050 pactó el compromiso de dos candidatos para hacer planeación estratégica, combatir la desigualdad, diseñar proyectos de alto impacto económico y social, promoviendo en todo momento la participación ciudadana y el emprendedurismo social.

“También enfocamos la mirada en nuevas experiencias de gobierno abierto, desarrollo sustentable, salud y accesibilidad universal y movilidad sustentable”, citó.

Entre las acciones se incluyen construcción y mejoramiento de parques y espacios públicos, fortalecimiento de programas a favor del empleo y de la mujer, mejora de los sistemas de seguridad, promoción turística conjunta, y la creación de hospitales y refugios para mascotas.

Atestiguaron representantes de cámaras empresariales, de universidades y de colegios de profesionistas.

(LectorMx)