Mérida, Yucatán.- Un “cachazo” a un policía estatal por sujetos que efectuaban disparos con arma de fuego en un predio en las afueras de la ciudad de Motul movilizó a policías federales, estatales y municipales.

Aunque en principio se difundió que un agente habría recibido un disparo, todo quedó en confusión y falsa alarma, agudizadas por el hermetismo de las autoridades del municipio y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Tras el reporte de vecinos por las detonaciones, una camioneta de la SSP llegó al sitio –para sumarse a policías municipales que ya habían intervenido– y uno de sus elementos recibió un golpe contundente supuestamente con una pistola o revólver.

Esto desencadenó el aviso a otros refuerzos y la llamada a la central sobre la presencia (en calle 33 por 10 y 12) de supuestos sicarios provenientes de Cancún.

Después de más de dos horas de operativos, se presentó el comandante de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, pero como es usual con reporteros que no son de su círculo de confianza rechazó proporcionar información.

Cerca de las 10:30 horas, como parte del despliegue, en las inmediaciones de Motul se observó un helicóptero en sobrevuelo.

Hasta las 16:00 horas, no se había confirmado ni desmentido la presunta detención de los involucrados.
El incidente ocurrió en la colonia Santiago Castillo, en la salida hacia la comisaría de Kaxatah, municipio de Motul.

(LectorMx)

COMUNICADO
Seis individuos que realizaban prácticas de tiro en un predio particular a las afueras de la ciudad de Motul, a 300 metros de la carretera, se internaron en el monte cuando llegó una patrulla policial que acudió en auxilio de personas que reportaron las detonaciones.

Los sujetos están plenamente identificados y se ha establecido un operativo continuo y permanente para su localización y detención, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Estatal Coordinada, con apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

La búsqueda abarca poblaciones y terrenos de Motul y municipios colindantes.

Un oficial de la SSP recibió una herida que no pone en riesgo su vida, provocada por uno de los sujetos cuando corrieron hacia el monte para evadir la detención.

En la búsqueda participan más de 250 efectivos policiacos y militares, informó en el lugar, el titular de la SSP, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.

Al mando del operativo, el Comandante Saidén Ojeda precisó que la Policía Estatal de Investigación de la SSP, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja en la integración de las carpetas de investigación.

La Policía Estatal aseguró una camioneta de los presuntos agresores.