Mérida, Yucatán.- Con más de 750 conciertos en 15 años, la Sinfónica de Yucatán (OSY) ha ganado prestigio a pulso entre las orquestas del país y tiene un futuro prometedor como institución formadora de públicos y nuevos profesionales, resaltaron directivos al anunciar la función de aniversario este fin de semana con obras de Beethoven y Mahler.

El titular artístico, Juan Carlos Lomónaco; la presidenta del patronato, Margarita Molina Zaldívar, y el director del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo, señalaron que la oferta cultural en cuanto a música de concierto es palpable, de ahí que la orquesta ha contribuido al desarrollo de la cultura y las artes en Yucatán.

Para conmemorar el XV aniversario, la OSY programó para los días 22 y 24 de febrero dos obras cimeras del género sinfónico: la Sinfonía No. 5, de Ludwig van Beethoven, y la Sinfonía No. 1, de Gustav Mahler.

“Es una orquesta que ganado reputación en el estado y en el país con más de 750 conciertos presentados en 15 años tanto en su sede en la ciudad de Mérida como en las principales ciudades de la República y festivales a las que ha sido invitada”, afirmó el contador Escobedo.

Es una agrupación artística sólida que, gracias a su patronato, el gobierno del estado y el público, ha logrado en poco tiempo lo que a muchas instituciones culturales ha representado un gran esfuerzo de muchos años, que es el de producir óperas, operetas y zarzuelas, así como presentaciones de ballet, agregó.

Es una orquesta reconocida a nivel nacional e internacional por los conciertos extraordinarios que ha presentado con algunos de los más brillantes exponentes de la lírica en el mundo, entre ellos Plácido Domingo, Juan Diego Flores, Sarah Brightman y Elina Garanca.

Del programa para el viernes 22 a las 21:00 horas y el domingo 24 a las 12:00 horas en el teatro Peón Contreras, Lomonaco mencionó que la Sinfonía No. 5 de Ludwig van Beethoven (1770-1827) fue la obra con la cual la OSY inició sus conciertos hace 15 años.

Recordó que la Sinfonía No. 5 de Beethoven ha sido una obra emblemática en la génesis de las orquestas, como ocurrió con la Filarmónica de Nueva York en su aparición en 1842, la Orquesta Nacional de Estados Unidos en 1931, la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú en 1938 y la OSY en el 2004.

Deseamos conmemorar los 15 años de la OSY –planteó– y compartir con el público esta obra que es preferida de todas las generaciones, que es un referente del género tras su estreno el 22 de diciembre de 1808 en el teatro An der Wien, el teatro histórico de Viena.

La OSY interpretará en la parte complementaria otra de las creaciones que forman parte del pináculo del género en el siglo XIX, la Sinfonía No. 1 del austriaco Gustav Mahler (1860-1911), que lleva como subtítulo“Titán”, estrenada en Budapest en 1889 y que es de grandes dimensiones sonoras.

Para ello, apuntó, la OSY de 68 músicos será reforzada con 11 instrumentistas más para responder a las exigencias del tema.

(Jesús Mejía)