Mérida, Yucatán.- A quienes quieran venir a delinquir en Yucatán, les decimos que en cada hecho delictivo vamos a poner a disposición de las autoridades toda la fuerza del estado para que quienes comentan un crimen no queden impunes, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al encabezar la toma de compromiso al Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida para el periodo 2019-2020, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que mantener y mejorar los niveles de seguridad en la entidad es un tema primordial, por lo que llamó a la sociedad civil a ser proactivos en la búsqueda de alternativas que contribuyan a garantizar que la entidad siga siendo uno de los lugares más seguros del país.

En ese marco, el mandatario reconoció la labor realizada en la captura de los presuntos delincuentes involucrados en el caso suscitado en el municipio de Motul, la cual requirió del esfuerzo y coordinación de 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, junto con la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

Acompañado por el vicepresidente de nacional de Fortalecimiento Estructural de Coparmex, José Medina Mora, Vila Dosal recordó que este año la SSP es una de las dos dependencias estatales que recibirá más recursos para ser dirigidos, entre otras cosas, a la contratación de 300 agentes, la adquisición de 350 patrullas y el arrendamiento un helicóptero que se asignará a la vigilancia del oriente del estado y blindará la frontera con Quintana Roo.

“Contamos con alrededor de 2 mil cámaras de videovigilancia que hoy son una gran fortaleza, pero tenemos que seguir avanzando, por eso tenemos un proyecto que contempla adquirir 3,500 cámaras más, lo que significaría una inversión de 2,000 millones de pesos y no podemos esperar a que todo venga del Gobierno Federal”, agregó.

En presencia de José Antonio Loret de Mola Gómory, quien fue ratificado como dirigente local de la Coparmex local, y del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el mandatario reiteró su disposición y la de su gestión de poner a disposición de las autoridades correspondiente su actuación presente, pasada y futura, “porque no tenemos nada que temer”.

Ante los representantes de los Poderes Legislativo, Felipe Cervera Hernández, y Judicial, Ricardo Ávila Heredia, el titular del Poder Ejecutivo indicó que en breve se entregará la iniciativa para elevar de rango a la Fiscalía estatal Anticorrupción sea elevada al rango de Fiscalía, a fin de que sea una instancia autónoma en favor del combate de a impunidad.

En representación del presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, Medina Mora reiteró el respaldo de la Confederación para seguir impulsando el desarrollo nacional y el de Yucatán. Asimismo, destacó el interés del Gobernador Vila Dosal de hacer valer la voz de la ciudadanía en la toma de las decisiones que definen los destinos de la entidad.

Por su parte, Loret de Mola Gómory señaló que el organismo que encabeza estará a la altura para contribuir a la labor de transformar a Yucatán y cerrar las brechas de desigualdad social. También, reiteró que la Coparmex Mérida será vigilante y crítica del actuar del Gobierno, por lo que llamó a la unidad en el aprovechamiento de las oportunidades que la actualidad ofrece para crecer.

(Comunicado)