Mérida, Yucatán.- Aceptada la influencia de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de la República, la organización Redes Sociales Progresistas (RSP) refrendó su intención de convertirse en partido político, con la aclaración de que no serán y satélite ni comparsas del dominante Morena.

En conferencia de prensa, el dirigente de la agrupación a nivel estatal, Luis Felipe Avilés Mendiburu, expuso que hay coincidencias en valores con Morena, pero dijo que RSP cuenta con ideología y objetivos propios.

Reconoció que en 2006 se creó con el nombre de Redes Ciudadanas por iniciativa del finado Manuel Camacho Solís para apoyar a López Obrador y que 10 años después, éste sugirió el cambio de nombre que ahora ostenta como Redes Sociales Progresistas.

Insistió en que la organización respeta la plataforma política e ideológica de Morena, pero RSP cuenta con sus propias metas y por ello ha iniciado trabajos para adquirir su registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Somos una organización del centro, progresista, no somos ni de izquierda ni de derecha, conformados por profesionales, obreros y campesinos; aspiramos a convertirnos en una opción política para los ciudadanos con representantes honestos, que atiendan el interés social y no ser más de lo mismo”, expresó.

Aseguró que cuentan en el país con unos 250 mil simpatizantes y en Yucatán entre tres mil y cuatro mil.

Admitió que parte de su fuerza política está en los maestros, que forman parte del 40 por ciento de la membresía a nivel nacional de RSP.

Avilés Mendiburu explicó que en 2006, año de la fundación del colectivo, se sumaron miles de maestros bajo el liderazgo de Fernando González Sánchez y René Fujiwara Montelongo, yerno y nieto, respectivamente, de quien fuera la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales.

En ese tenor, zanjó que ninguna de las mencionadas personas forman parte de la organización y señaló a Gordillo Morales como un referente, que no tiene decisiones ni interferencia en RSP.

Luego, recalcó que respaldan la decisión del Gobierno Federal de derogar la reforma educativa y manifestó la conveniencia de un programa de largo plazo de mejoramiento de la calidad de la educación en todo el país.

Estimó también que cuentan con los elementos necesarios para lograr su registro como partido político, ya que prevén realizar 26 asambleas en igual número de estados, cuatro más de los que pide como requisito el INE, y afiliar a más de cinco mil simpatizantes en cada uno de los 300 distritos federales electorales del país.

En la rueda de prensa estuvo acompañado por Luis Fuentes, coordinador estatal de RSP, en Campeche; Sandra Gómez Blum, representante de Equidad de Género; Marcos Suchil, representante de Salud, y José Roberto May, coordinador de Asuntos Jurídicos, entre otros.

(Jesús Mejía)