Mérida, Yucatán.- Alejandro Castillo Atoche y Renán Quijano Cetina, profesores investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) crearon un emulador de paneles fotovoltaicos en tiempo real, el cual ya está patentado por el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI).

Este proceso recibió la patente luego de tres años, tiempo en que se debió cumplir con pruebas y comprobaciones sobre el sistema, respecto de otros que se aplican y tendrá una vigencia de diez años en promedio.

El funcionamiento de este sistema permite que el usuario pueda seleccionar, a través de una interfaz gráfica, las siguientes características: el tipo de módulos fotovoltaicos, la temperatura de operación y la radiación incidente, o los vectores de dichas variables cambiantes en el tiempo.

Asimismo, hace posible el análisis de diferentes escenarios de operación, topologías de interconexión, niveles de irradiancia, etc., e inclusive manipular dichas variables durante la prueba de laboratorio.

La utilidad de esta invención consiste en diseñar, analizar y evaluar en tiempo real algoritmos de seguimiento del punto de máxima transferencia de potencia (MPPT), diseño y prueba de micro-inversores, modelado y análisis del desempeño de modelos fotovoltaicos, así como el desarrollo de controladores de carga y pruebas de control para micro-redes eléctricas y redes eléctricas inteligentes.

Cabe resaltar que este sistema, de la autoría de los investigadores Castillo Atoche y Quijano Cetina, demostró ser original, innovador y sustentable.

En ese sentido los investigadores coincidieron que es importante que los estudiantes encuentren oportunidades para involucrarse más en estos procesos de investigación, “hay que activar los sentidos para seguir aprendiendo y para aplicar el conocimiento y desarrollar competencias”, agregaron.

Por su parte Quijano Cetina resaltó que en México hay una base sólida de científicos, capaces de generar conocimientos y desarrollo de propuestas innovadoras aplicables para diferentes áreas.

Dijo que hay que apostarle más a la ciencia hecha en el país; ésa que se sostiene en investigadores convencidos de que la innovación es un proceso sistemático y continuo.

(Comunicado)