Mérida, Yucatán. – La euforia dominó en el colofón de las interpretaciones de dos obras maestras de la música, la 5ª Sinfonía, de Ludwig van Beethoven, y la Sinfonía No. 1, de Gustav Mahler, en el concierto del 15 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).
Colmado de melómanos, convencidos de que la música de concierto es la alternativa, la máxima agrupación musical dirigida por el maestro Juan Carlos Lomónaco demostró el grado de calidad de interpretación alcanzado en una década y media de desarrollo artístico y profesional.
Al igual que hace 15 años cuando tocó en su primer concierto: la 5ª Sinfonía de Beethoven (1770-1827), una de las más reconocidas desde su estreno en Viena en 1808, la OSY celebró en el teatro José Peón Contreras.
La sinfonía opus 67 del autor alemán, que la OSY desarrolló de manera precisa, fiel a los lineamientos fijados por el compositor, refrendó su permanencia en el gusto de los amantes de la música y se consolidó como una de las obras más influyentes en la historia.
En la parte complementaria, la OSY interpretó con un alto grado de brillantez la Sinfonía No. 1 del austriaco Gustav Mahler (12860-1911), con el apoyo adicional de 11 músicos para las secciones de percusiones y aliento metal.
Tras escuchar atónito las grandes proporciones sonoras, el público reaccionó de manera eufórica con intensos aplausos y ovaciones a la orquesta.
Con más de mil 700 conciertos presentados en 30 temporadas (dos por año), más 14 óperas, operetas y zarzuelas y participaciones en festivales culturales de renombre en el país, la OSY ha logrado consolidarse como la agrupación musical representativa de Yucatán y busca consolidarse como la máxima institución cultural.
El director de la orquesta, Juan Carlos Lomonaco, y el titular del Fideicomiso Garante, Miguel Escobedo Novelo, así como la presidenta del Patronato, Margarita Molina Zavala, agradecieron la colaboración de los benefactores, algunos de ellos anónimos, así como del público que ha asistido a todos y a cada uno de los conciertos de la OSY.
Gracias al actual gobierno del estado, dijo Escobedo Novelo, la OSY se mantiene en el espectro cultural del estado, con la idea de afrontar retos en el futuro en cuanto a interpretar obras de mayor envergadura musical, contratar un mayor número de músicos a los actuales 64 y realizar nuevas producciones operísticas, además de formar futuros profesionales.
(Jesús Mejía)