Hoctún, Yucatán.- Una inédita manifestación y concentración en la cabecera municipal de Hoctún exigió de manera unánime un alto a la violencia política contra las mujeres, la primera de su tipo a nivel nacional.

Encabezadas por representante de la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria y de otras organizaciones sociales, una caminata con mantas y pancartas –del panteón a la sede del Ayuntamiento– rompió la rutina dominical en esta localidad.

Amas de casa, profesionistas y activistas, demandaron el reconocimiento de sus derechos políticos.

El movimiento busca establecer un precedente no sólo en Yucatán sino en el país con participación de damas provenientes de los municipios de Tepakan, Tekal de Venegas, Izamal y Mérida, además de la comisaría San José Oriente y otras del propio Hoctún.

La concentración fue convocada para condenar de manera enérgica los ataques personales a la señora Guadalupe Sarabia Marín, esposa del alcalde de Hoctún, César Alejandro Novelo Arana, y al mismo tiempo en defensa de los derechos de las mujeres de votar y ser votadas.

Los agravios a la señora Sarabia Marín provienen de opositores pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática, en particular de Eduardo Sarabia.

Durante el pasado proceso electoral tanto en la elección de candidatos como en las campañas y de manera posterior a los resultados de los comicios, las agresiones y violencia contra las mujeres fueron sistemáticas y reiteradas pero no se levantó una sola demanda en Yucatán y por eso hemos querido dejar un precedente, dijo una de las organizadoras, Gina Villagómez.

Expuso que los partidos políticos emplearon artimañas para evitar el ascenso de las mujeres a cargos de representación popular, como poner trabas a sus candidaturas, ofenderlas y hacerlas objeto de acoso sexual, además de no proporcionarles recursos suficientes para las campañas y, tras ser designadas, atacarlas por su cargos.

Indicó que pese a esos incidentes y existir un Protocolo de Atención a la Violencia Política Contra las Mujeres, no se levantó una sola querella de ese tipo en Yucatán en los pasados comicios de 2018.

La también investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán refirió que, pasado el proceso electoral, documentará los casos de violencia política contra las mujeres en un libro de próxima edición

En el plantón, las mujeres dejaron claro que no se trata de un movimiento contra los hombres, sino de una expresión por la defensa de los derechos de las mujeres a organizarse, reunirse y participar en los procesos de elección.

Igual, solicitaron al alcalde Novelo Arana un espacio en la que las mujeres de Hoctún puedan reunirse y desarrollar actividades de fomento de cultura política.

La señora Guadalupe Sarabia hizo un llamado a detener la violencia de género e informó que llevará la representación de la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria en el municipio de Hoctún.

La marcha se realizó sin incidentes; sin embargo, las organizadoras acusaron a Eduardo Sarabia de criticar en redes sociales la movilización como una expresión caricaturesca de carnaval.

(Jesús Mejía)