Mérida, Yucatán.- En territorio de México se encuentran unas 10 mil estructuras piramidales, por lo que destaca como la nación con mayor cantidad de esas construcciones declaradas en el mundo, aseguró el arqueólogo Luis Pantoja Díaz.

Planteó que conforme a datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el país existen 37 mil 266 sitios arqueológicos, cuya mayoría está concentrada en el área maya.

Otras zonas con número relevante de edificaciones arqueológicas son las del centro de México, de la cultura mexica, seguida de los valles de Oaxaca donde se asentaron las culturas zapoteca, mixteca y más.

En su exposición “Cerros y pirámides, arquitectura y simbolismo”, como parte de las conferencias organizadas por el INAH a propósito del 80 aniversario de su fundación, indicó que las pirámides no tuvieron ninguna relación como vivienda, ya que representaron centros ceremoniales de carácter astronómico y algunas fueron recintos funerarios.

En el caso de México, muchas de las estructuras piramidales estaban relacionados con la idea de representar a las montañas, las cuales eran consideradas sagradas, de conexión del cielo con el Xibalbá, el Inframundo, en el caso de los mayas.

En otras regiones del país las montañas o volcanes fueron un referente en la construcción de pirámides como son los casos de Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Pico de Orizaba y La Malinche.

Comentó que las construcciones piramidales se encuentran dispersas en todo el mundo, lo mismo en Egipto, Irak, Irán y Nubia que en Indonesia, Camboya y China.

Las pirámides, dijo, surgieron en distintas civilizaciones, aunque desde el punto de vista estructural en todos los casos es el resultado del deseo de alcanzar altura.

En ese sentido, destacó la pirámide de Egipto denominada Gizéh, que cuenta con 147 metros de altura y 230 metros de ancho, con 2.3 millones de bloques de piedra de 2.5 toneladas cada uno en promedio, aunque hay algunas que pesan hasta 70 toneladas.

El peso del conjunto piramidal es 6 millones de toneladas y cuenta con 2.6 millones de metros cúbicos de volumen, por lo que es la más grande del mundo en su tipo.

(Jesús Mejía)