Mérida, Yucatán.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal participó este día en la ceremonia conmemorativa del 97 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), institución que se ha posicionado a nivel nacional por su alta calidad educativa y compromiso social.

El mandatario estatal y el rector de la máxima casa de estudios yucateca, José de Jesús Williams, depositaron, junto con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, directivos, académicos, ex rectores, estudiantes y dirigentes sindicales, una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor ante la estatua de Felipe Carrillo Puerto, fundador de esta universidad.

En el evento, Silvia Carola Salas Ortegón, Directora de la Facultad de Enfermería de la UADY, destacó que esta institución tiene una visión asociada siempre al legado de Carrillo Puerto, que permanece vivo en el día a día y con mayor fuerza en las aulas, laboratorios y centros de investigación.

“Segura estoy que Felipe Carrillo estaría muy orgulloso de mirar la transformación de la UADY y sus logros obtenidos. Hoy en día la universidad atiende una mayor cobertura, una población más diversa e inclusiva a través de estudiantes y profesores locales, de diferentes partes del país y del mundo”, puntualizó.

La directora indicó que actualmente en la universidad se imparten 110 programas educativos, 3 de bachillerato y 107 de nivel superior. De estos últimos, 45 son de licenciatura y 62 de posgrado.

En la UADY hay 26 mil jóvenes que integran la matrícula. En el nivel profesional, el 92% estudia en programas que cuentan con altos reconocimientos nacionales y el 47% de los programas de posgrado están reconocidos por su calidad, precisó.

El 96% de la planta académica tiene posgrado, dos terceras partes tienen reconocimiento por la Secretaría de Educación Pública-PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior), y una tercera parte tiene reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), añadió.

Al evento acudieron los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Enrique Castillo Ruz, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo de Jesús Ávila Heredia y la secretaria estatal de Educación, Loreto Villanueva Trujillo.

(Comunicado)