Mérida, Yucatán.- La alta burocracia que conforma la dirigencia de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) en Yucatán realizó este martes un “plantón” en la sede de la dependencia.
El secretario general del gremio en el estado, encabezado por Eulogio Piña Briceño, y 30 integrantes de su comitiva, dejaron sus oficinas por un momento y retomaron reclamos sin atender en pasadas administraciones estatales.
Se quejaron de deficiencias en las condiciones en que se desempeñan sus afiliados y falta de pago puntual en prestaciones.
Acusado por sus propios compañeros –a finales del año pasado–, de reparto de plazas a sus allegados en supuesto pago de favores políticos, hoy Piña Briceño exigió atención inmediata sus peticiones.
Para ello, acudió a las oficinas del secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, para exigir una audiencia.
Expuso que empleados sindicalizados y en general el personal del Hospital Agustín O´Horán laboran con dificultades por desperfectos en instalaciones y equipos, así como insuficientes materiales.
También incluyó en esa situación al nuevo Hospital Materno Infantil, inaugurado en el anterior gobierno de Rolando Zapata Bello, en particular sobre necesidades de personal básico y especializado.
Alegó que muchos de los problemas fueron expuestos en el sexenio pasado, se atendieron algunas fallas y observaciones, pero quedaron rezagadas otras.
En otro punto, pidió claridad en el destino de descuentos a las remuneraciones, préstamos, fondo de vivienda, seguro de vida, jubilaciones, riesgo profesional y otros conceptos.
Piña Briceño declaró que habría otras movilizaciones, sin afectar el horario de trabajo y mucho menos los servicios, hasta que sean atendidas sus solicitudes.
Sin embargo, rehusó opinar sobre el nuevo proceso de centralización de la Salud que ha iniciado el gobierno federal y sus repercusiones en el sector.
(LectorMx)