Mérida, Yucatán.— En una jornada de supervisión al programa de guardaparques, el alcalde Renán Barrera Concha constató que a sólo una semana de su puesta en marcha su buen resultado salta a la vista, ya que los vigilantes han intervenido oportunamente en algunos incidentes para brindar ayuda a la población.

Renán Barrera visitó el Parque Ecológico del Poniente, acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, y Benjamín Millet Molina, secretario técnico del Programa de Guardaparques.

—Contar con un equipo interdisciplinario en los parques es garantía de que se hará un buen uso del lugar para conservar las instalaciones y seguir fomentando el bienestar social —puntualizó.

Durante el recorrido, Benjamin Millet Molina, expuso ante el alcalde Renán una bitácora con las incidencias presentadas y solventadas en los rondines efectuados en la primera semana de actividades.

Uno de los hechos fue el aviso oportuno a los bomberos sobre un conato de incendio en terrenos de la escuela secundaria General No. 8 Jesús Reyes Heroles, la cual colinda con el Parque Ecológico del Poniente.

Ante este hecho el profesor Eolo Marte Durán Castillo, director de la institución, agradeció al Ayuntamiento la oportuna intervención de los guardaparques, la cual evitó que el incidente tuviera mayores consecuencias.

Entre otras cosas, evitaron que un grupo de personas se reuniera a consumir estupefacientes en un espacio público.

Los guardaparques también brindaron puntual asistencia a un menor lesionado en el parque de la colonia Alemán; también reportaron un panal de abejas en el Parque de las Américas y brindaron apoyo a los bomberos para retirarlo.

En otro caso, se brindó auxilio a una persona mayor que sufrió una caída en el Parque de las Américas; el guardaparque le brindó atención a una herida en la frente y se le aplicó un vendaje improvisado.

—La vigilancia permanente en estos sitios recreativos además de procurar la seguridad, evita que ciertas actividades pongan en riesgo la integridad física de las personas que lo visitan— subrayó el alcalde.

Remarcó que un parque ejemplar y seguro no sólo fomenta el esparcimiento, la convivencia familiar, la recreación y el deporte, sino que también contribuye a generar el equilibrio ambiental.

A su vez, José Collado indicó que la implementación del Programa de Guardaparques ha contribuido a atender con mayor eficacia los reportes, ya que se hacen en el momento en que ocurren.

Por su parte, Millet Molina recordó que los guardaparques tienen la responsabilidad de llevar a cabo las funciones de conservación y vigilancia de esas zonas recreativas, crear vínculos estrechos con los vecinos usuarios de estos lugares para convertirse en canales de diálogo que lleven de manera oportuna, eficaz e inmediata las demandas en materia de servicios públicos.

En total son 34 guardaparques distribuidos en 16 parques de la ciudad los cuales cuentan con habilidades en primeros auxilios, protección civil, manejo y conducción, cultura vial, biodiversidad y proximidad social, defensa personal y acondicionamiento físico.

Los espacios públicos que cuentan con estas figuran son: Parque Ecológico del Poniente, de la Alemán, Acuaparque, Hundido de Brisas, Arqueológico del Oriente, Unidad Deportiva Fernando Valenzuela, Arqueológico de Reparto Granjas, Hundido Pedro Infante Cruz, Japonés, Crescencio Rejón, Emiliano Zapata Sur I y II (Reyna de la Paz-María Reyna de la Paz) Arqueo-Ecológico del poniente, Kalia, Tabentha, Dolores Otero y de Las Américas.

Cabe mencionar que esta es la primera etapa del Programa de Guardaparques, por lo que se contempla que otros sitios recreativos de la ciudad también cuenten con esta figura.

(Comunicado)