Mérida, Yucatán.- El repunte en el precio de los combustible en las últimas semanas metió ruido de nuevo en las empresas y en los bolsillos de los consumidores comunes.

Esa es la apreciación del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida, José Antonio Loret de Mola Gómory.

“Estamos preocupados y ocupados dentro del sector empresarial”, expresó en entrevista, y compartió sus argumentos.

“Independientemente de la afectación que pueda tener el sector por los altos costos de transporte, todo esto repercute a la sociedad y la sociedad también tiene en sus sistemas de transporte elementos que se mueven a través del diésel y que es verdaderamente increíble que este combustible, que no tiene un alto de refinación tan grande como la premium, sea más caro”, dijo.

En su valoración, el problema se origina en la estructura de precios, de costos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Ante un IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) tan elevado y fijo, nos afecta en las fluctuaciones cuando se importa y exporta producto”, agregó.

El dirigente manifestó esperar que el nuevo gobierno federal esté atendiendo ese asunto con mucha sensibilidad.

“Estamos, a nivel nacional, señalando que esto es un tema que está llamando la atención y afectando mucho a la sociedad en su conjunto”, remarcó.

A la observación de que la disminución de las gasolinas fue una promesa de campaña, lamentó que estas cosas no se puedan resolver de un día para otro, ni con la buena voluntad de todos los actores políticos del país.

Incluso, citó que en coyunturas de baja en los hidrocarburos no lo podemos aprovechar en el país, porque tenemos “una camisa de fuerza” en las estructuras operativas de Pemex.

“El tema de transporte y distribución hoy está afectado por las medidas que se han tomado, precisamente para evitar robos y a toda esa ecuación hay que sumar cada uno de los componentes.

“Si algún componente cuesta más, ya sea el producto, ya sea el transporte, ya sea la distribución o ya sea el IEPS, los impuestos inherentes, tienen pisos que no pueden bajar y ahí es donde afecta al consumidor”, explicó.

Loret de Mola Gómory rehusó definir si el usuario está cargando con la guerra contra el huachicoleo, pero aseguró que todos estamos pagando políticas públicas que no han sido eficaces y la corrupción.

A ese respecto, reiteró que no se tiene “grandes problemas acá” por robo y comercio ilegal de combustibles, pues sólo se conoce de un par de “casos aislados.

“No lo consideramos que sea un problema sistémico en el estado, pero estamos muy pendientes. Afortunadamente, creo que no es un tema tan complejo para Yucatán”, remató.

(LectorMx)