Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) permanece como la dependencia del Gobierno de Yucatán que concentra el mayor número de quejas de ciudadanos y con más recomendaciones por violaciones a garantías elementales.

Así se desprende del informe anual de actividades 2018 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), presentado este miércoles.

Las 10 autoridades más señaladas por quejosos, según ese documento, son: Secretaría de Seguridad Pública, con 183; Secretaría de Educación, 29; Ayuntamiento de Kanasín, 26; la Fiscalía General del Estado, 25; Ayuntamiento de Mérida, 12; Ayuntamiento de Progreso, 11; Secretaría de Salud de Yucatán, 8; Ayuntamiento de Tekax, 6; Ayuntamiento de Hoctún, 5, y Ayuntamiento de Valladolid, 5.

Las quejas más recurrentes fueron: prestación indebida del servicio público, 294; detención arbitraria, 215; lesiones, 187; amenazas, 81; retención ilegal, 60; robo, 60; allanamiento de morada, 52; tratos crueles, inhumanos o degradantes, 51; violación a los derechos de los niños, 40; violación del derecho de los menores a que protejan su integridad, 38.

En ese lapso, se emitieron 40 recomendaciones, dirigidas a 28 autoridades, de las cuales acumularon: la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, 11; Fiscalía General Estado, 5; Presidente Municipal de Motul, Progreso y Ticul, 2 cada uno.

El presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana reportó que 211 servidores públicos estatales y municipales recibieron sanciones consistentes en amonestaciones, arrestos, suspensiones temporales sin goce de sueldo o bajas definitivas del cargo.

Del 1 enero al 31 diciembre de 2018, las oficinas de Mérida, las delegaciones de Valladolid y Tekax, así como en las oficinas de enlace, registraron tres mil 566 solicitudes de atención, un promedio de 10 asuntos por día.

La Codhey interpuso ante Ministerio Público 15 denuncias penales contra funcionarios públicos por presuntas violaciones a derechos de los que se pudieran desprender posibles delitos.

En otro punto, se detectaron deficiencias en los 125 centros de salud que operan en los 106 municipios.

Entre lo más grave: falta de personal, de mantenimiento en instalaciones, de equipo y material de trabajo, así como de medicamentos en algunos casos e insensibilidad en el trato a pacientes.

De las cabeceras municipales visitadas en 2018 las deficiencias más agudas se encontraron en Kantunil, Samahil, Chemax, Progreso, Valladolid, Ticul, Panabá, Tekax, Uayma y Kanasín.

Diagnóstico similar aportó la Codhey para el Hospital General Agustín O’Horán, Psiquiátrico de Mérida, Hospital de Tekax, Hospital Materno Infantil, Hospital Comunitario de Peto, Hospital Comunitario de Ticul, Hospital General “San Carlos” de Tizimín y Hospital General de Valladolid.

En cuanto a cárceles municipales y área de detenciones de la SSP, resultó que el 68 por ciento de los municipios no cumple con las condiciones mínimas requeridas.

Esos sitios carecen de registros de ingresos y egresos de detenidos, no se practica valoración médica, ausencia de higiene, ventilación e iluminación.

(Fotos: Codhey)

(LectorMx)