Mérida, Yucatán.- Representantes de 23 estanciales infantiles de Yucatán presentaron hoy solicitudes de amparo en contra de las nuevas reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras que deja fuera a las 204 guarderías de ese tipo en el estado.

La demanda, entregada en juzgados del Poder Judicial de la Federación –con el apoyo de abogados de Movimiento Ciudadano (MC)–, reclama vuelvan a aplicarse las reglas de operación del año pasado con los subsidios de 950 pesos por cada niño beneficiado.

Los documentos fueron llevados en tres cajas repletas con firmas de las responsables de estancias infantiles de Progreso, Komchén, Chicxulub, Chocholá y Mérida.

Los asesores legales consideran que haber retirado la ayuda es una medida anticonstitucional, pues no se habían emitido las reglas de operación del 2019.

La representante los planteles afectados, Rebeca Lugo Fleites, advirtió que los padres de familia se encuentran en situación desesperada porque no han recibido recursos para poder colocar a sus hijos en las estancias infantiles.

La Federación, dijo, dejó de entregar apoyos en el anterior sistema hasta diciembre del año pasado y desde enero que se canceló; las madres trabajadoras no tienen la forma de sostener a sus hijos, por lo que están procediendo a darlos de baja.

Mencionó que la suspensión del subsidio lesiona la seguridad y el desarrollo de seis mil 500 infantes en edad preescolar en todo Yucatán, de los cuales más de la mitad estaban concentrados en Mérida.

La también directora de la estancia Von Glumer informó que personal de la Secretaría del Bienestar ha anunciado que acudirán, previa solicitud a la dependencia, a los hogares para constatar la ubicación, las condiciones económicas y los hijos para registrarlos y otorgarles el apoyo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los montos contemplados serían de mil 600 pesos bimestrales para niños regulares y tres mil 600 en el caso de aquellos con discapacidad.

Lugo Fleites comentó que entregar a los padres el dinero en efectivo no garantiza que lo usen para el pago de guardería, sino podría terminar en otras necesidades del hogar, dejando en total indefensión al menor.

Los abogados de MC, Esteban Camacho, Ángel Villalobos y Santiago Pantoja tendrán a su cargo las diligencias en contra de las disposiciones del presidente López Obrador y de la Secretaría del Bienestar.

Presente en el lugar, la diputada local Silvia López Escoffié negó que pretenda sacar raja política en el asunto.

“Si un partido político entra a ayudar a un ciudadano le llaman politizar. Nosotros estamos haciendo este trabajo y ser la voz de los ciudadanos que recurren con nosotros. Para mí, estamos cumpliendo con nuestro trabajo”, alegó.

La propuesta de reglas de operación se ha sometido a consideración de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para su aval dentro de los siguientes 20 días a partir del 22 de febrero.

 

(Jesús Mejía)