Mérida, Yucatán.- Más de 100 mil personas se sumaron al relajamiento de los sentidos y al júbilo con los festejos este domingo del Rey Momo y confirmaron a Plaza Carnaval como sitio consolidado.

Ante el planteamiento de devolver los festejos al Centro Histórico de Mérida, la asistencia masiva de espectadores refrendó la aceptación general hacia el recinto de X’matkuil, con gradas colmadas de gente ávida de presenciar el desfile.

Ante el alcalde Renán Barrera y familia, y funcionarios de la comuna, así como la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, la multitud protagonizó el Domingo de Bachata.

En las graderías, los asistentes aguantaron el inclemente calor y los rayos del sol para presenciar el paso de los 15 carros alegóricos, los cuales evocaron y reprodujeron ambientes naturales de mar y selva con flora y fauna, parte del medio ambiente de la Tierra, el tema del Carnaval Mérida 2019.

Gigantescos animales de cartón y fibra de vidrio colocados en las plataformas móviles, como tiburones, peces, camarones, jaguares, gorilas, osos polares, elefantes, ranas e iguanas llamaron la atención, sobre todo de los niños.

Personajes de la televisión como el conductor Pedro Prieto, la actriz Vanessa Arias y el actor Lamda García animaron a la concurrencia y saludaron por separado a las autoridades municipales.

Las empresas arrojaron a ambos costados del derrotero baratijas, dulces, vasos de plástico, así como bolsas de galletas,

Las 17 comparsas provenientes de organizaciones de colonos y de los Centros de Desarrollo Integral del municipio resaltaron por su animosidad, los vestuarios de gran colorido y las coreografías al ritmo de samba, salsa y merengue.

Espectacular fue la aparición como cada año de Marcelo Sanguinetti “Jacarandoso”, quien mostró una gran estructura representativa de la flora y fauna de unos cinco metros de altura, con gran profusión de plumas multicolores e imágenes de aves tropicales.

Nombrado “El rey feo” en los carnavales de 1980 y 2000 de Mérida, “Jacarandoso” respondió como cada Carnaval desde hace 39 años a la expectación general por sus trajes de dimensión monumental, como el que ayer presentó en el Desfile de Fantasía alusivo a El Castillo de Chichén Itzá.

Más de un centenar de elementos de la Policía Municipal trabajaron de manera ardua para garantizar la seguridad y el tránsito vial en los alrededores y la comandancia reportó apoyo a 12 personas por deshidratación y mareo.

La fiesta continuó con bailables en la Plaza de la Música y luego con la participación del conjunto de Joey Montana en el Centro de Espectáculos Montejo instalado en el recinto desde 18:30 horas.

Este lunes continuarán las carnestolendas con el Desfile Regional a las 20:00 horas, y el martes con “La Batalla de las Flores” a partir de las 13:00 horas en Plaza Carnaval.

(Jesús Mejía)