Mérida, Yucatán.- Un apagón afectó ciudades y localidades de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, sin que se tenga información oficial sobre el origen y los alcances del mismo.

Las capitales de las tres entidades, según versión extraoficial, registraron corte parcial y momentáneo, así como poblaciones menores.

El silencio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región se vio agravada con la circulación de un comunicado falso atribuido a la empresa del estado, en medio de un alud de quejas de ciudadanos.

“AVISO  C.F.E.  Yucatán 09 Marzo 2019

Debido a fallas fuera de nuestras áreas técnicas se tuvo que desconectar las cuchillas que alimentan la zona centro, sureste, norponiente y sureste de la Península.

“Debido a la situación, le pedimos mantengan la calma. El problema estará resuelto hasta el día de mañana después de medo día. Les pedimos paciencia y esperen que resolvamos la situación.

“Atte. Ing. Mario Cervantes Sánchez, Director Peninsular CFE”, difundieron las redes sociales.

Desde las 19:00 horas de este viernes, los reportes a la paraestatal fueron insistentes en el norte, noreste, poniente de la capital yucateca, además del puerto de Progreso y de manera parcial en los municipios de Kanasín, Umán, Oxkutzkab, Conkal, Akil y Tizimín.

El corte temporal alcanzó igual a puerto Progreso, incluido Chelem y Yucalpetén, aunque también de compartió sobre el restablecimiento parcial y paulatino del suministro.

En Mérida, la interrupción abarcó fraccionamiento Campestre, Montecristo, Montes de Amé, La Ceiba, Altabrisa y la Gran Plaza, además de Galerías. Lo mismo sucedió en las colonias Juan Pablo II, México Norte.

En Ciudad Caucel, de los más poblados del área conurbada, la falta de luz dejó en penumbra momentánea La Herradura Dos y otras secciones.

En Cancún, Quintana Roo, la falta de electricidad se hizo visible en parte del centro y los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal).

Vecinos de las Regiones 95, 96 y 500 de Cancún, estuvieron entre los más perjudicados por espacio de 30 minutos a 20 minutos.

Hasta las 22:30 horas, la oficina de Comunicación Social de la CFE en la Península de Yucatán, con sede en Mérida, no atendió mensajes para corroborar o desmentir datos publicados al respecto.

(Jesús Mejía/Gonzalo Zapata)