Mérida, Yucatán.- El compromiso de pago del Gobierno del Estado para subsanar los adeudos de enero y febrero en el programa de Tiempo Completo y Jornada Ampliada no frenó a un sector del magisterio yucateco.

Casi un centenar de profesores marcharon alrededor de la Plaza Grande de Mérida y se plantaron por horas frente a la sede del Ejecutivo local para demandar a las autoridades estatales una garantía firmada.

En un escrito, exigieron la rúbrica de la titular de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, para hacer cubrir el pendiente a cuatro mil 570 personas, entre directores, docentes, intendentes y coordinadores escolares del servicio de alimentación de las 600 escuelas en 95 municipios en que se aplica esa estrategia.

A los manifestantes, mezclados los del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no les pareció suficiente el ofrecimiento del gobernador Mauricio Vila Dosal de atender el retraso con dinero propio de Yucatán (más de 27 millones de pesos), en tanto la Federación envía los recursos que corresponden.

“Ya no queremos más engaños, ya basta de que menospreciar a los maestros”, dijo Jesús González Cupul, del SITEM, quien al mismo tiempo criticó que líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretendan lucirse con el acuerdo, cuando no abanderaron la inconformidad de sus agremiados.

A ese punto, se sumaron sus peticiones los evaluados de 2017 en nivel de secundaria, con asignación de horas desde agosto y que a la fecha no han cobrado.

“Nosotros comprendemos el tiempo necesario para realizar los trámites, pero a estas alturas del ciclo escolar (estamos a finalizar el segundo trimestre) los gastos que genera el traslado a los nuevos centros de trabajo afectan nuestra economía familiar, a pesar de lo anterior continuamos desempeñando nuestra función”, asentaron en un oficio, entre otras peticiones.

En educación especial y artísticas, las solicitudes giraron en torno a mejores condiciones laborales y en sus percepciones, así como en más plazas.

Como dato anecdótico, durante la integración de la comisión de ocho representantes que acudió a la Secretaría General de Gobierno, líderes de la CNTE y cercanos al partido Morena se confrontaron con el grupo que encabeza González Cupul.

(LectorMx)