Mérida, Yucatán.- Pese a las expectativas creadas por el actual Gobierno Federal de que no incrementarían los precios de las gasolinas, el litro del tipo Premium escaló a los 21.49 pesos este domingo.
En estaciones de La Gas el cobro pasó de 20:38 a los 21.49 el litro, por lo que se ha caracterizado por ofrecer precios más altos en ese combustible aunque con la garantía –según indica su publicidad– de surtirlo completo.
Acorde al mercado de libre oferta y demanda, así como la ausencia de control oficial, los precios son desiguales en Mérida, toda vez que en otras gasolineras, como el de Pemex El Centenario –de la céntrica calle 59–, el listado exhibe: Premium, 20.55 pesos y Magna, 19.52 pesos.
En el Centro, frente a una empresa telefónica, el expendio surte a 19:25 pesos el litro de Premium y a 18:35 el de Magna; en tanto que en la colonia Alemán una concesionaria de Pemex la vende a 20.79 y 20.29 pesos, respectivamente.
Para dar una idea de los aumentos a los precios de la gasolina magna y sus variaciones, el 18 de octubre de 2017 su costo era de 15.50 pesos y un año después, ya con la liberación, el 29 de octubre de 2018 subió a 18.31 pesos.
Según datos de Pemex, la Magna es utilizada por 8 de cada 10 automovilistas y diario distribuye un promedio de 659 mil barriles, por lo que representa el principal combustible de los automotores en el país.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Michel Salum Francis, advirtió de la necesidad de que los precios de los combustibles se mantengan fijos y no existan variaciones radicales que pudiesen afectar los costos de los bienes y servicios básicos y, por ende, dispare la inflación.
Fotos: archivo
(Jesús Mejía)