Mérida, Yucatán.- Como parte de la protección y defensa del bien superior que representa la niñez, así como el apoyo a la operación de las estancias infantiles, diputados federales y estatales del Partido Acción Nacional (PAN) interpusieron queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

En apoyo a movilización local y nacional a favor de continuar con la operación de esos espacios de apoyo a las madres trabajadoras, legisladores acudieron hoy a la Codhey con respaldo también de los dirigentes del blanquiazul en el estado.

Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la fracción del PAN en la Legislatura de Yucatán, expuso que esta intervención ante la Codhey secunda los recursos de amparo que ha interpuesto su partido al nivel nacional contra actos de autoridad de la Presidencia de la República.

Mencionó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió suspender el programa de ayuda a madres trabajadoras, lo que en Yucatán implicó perjuicio, dijo, para las 204 estancias infantiles, ya que dejaron de recibir los recursos necesarios para la atención de los niños.

Al respecto, la diputada federal Cecilia Patrón Laviada afirmó que en Yucatán ya cerraron unas cinco estancias y el resto se encuentran en condiciones de subsistencia, ya que reciben los pocos recursos que pueden aportar las propias madres trabajadoras para que puedan cuidar a sus hijos.

Indicó que la movilización es amplia y nacional a favor de las estancias infantiles, a la que se han sumado representantes de todos los partidos políticos, incluso algunos legisladores de Morena como Sergio Meyer, que piden la aplicación de las mismas reglas de operación de 2018.

Refirió que en Chihuahua y Nuevo León ya obtuvieron del Tribunal Federal el recurso de amparo, por lo que el Gobierno Federal está obligado continuar con el subsidio de los niños en estancias infantiles.

“Eso es lo que queremos en Yucatán, porque hemos visto los beneficios que implican dichas estancias y que las nuevas reglas de operación no contemplan apoyarlas, sino otorgar el apoyo directamente a las madres trabajadoras únicamente de las zonas de mayahablantes marginadas, sin tomar en cuenta a Mérida donde se encuentra la mayor cantidad de trabajadoras que dejaron de ser beneficiadas con ese programa”, manifestó.

Cecilia Patrón adelantó que la queja interpuesta este día ante la Codhey será turnada con seguridad a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual, recordó, ya se pronunció a favor de la continuidad de las estancias.

Este martes legisladores federales sostendrán una reunión con la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, a quien demandarán asigne recursos extraordinarios para la recuperación del programa de estancias infantiles con el fin de que estas puedan seguir operando.

Lo anterior, insistió, porque se trata de un clamor y demanda general, además que responde al principio de atender al bien superior del país que es nuestra niñez mexicana.

La queja interpuesta ante el titular de la Codhey, Oscar Sabido Santana, fue rubricada por los diputados locales del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, Manuel Díaz, Khatia Bolio, Víctor Merari, Miguel Rodríguez y Paulina Viana, así como el presidente estatal Asís Cano Cetina y el líder municipal en Mérida, Luis Canto.

(Jesús Mejía)