Mérida, Yucatán.- El borrador del reglamento sobre horarios y niveles de ruido en el centro histórico de Mérida quedó terminado.

Las reuniones relativas al tema finalizaron ya, informó el presidente municipal, Renán Barrera Concha.

Las consultas incluyeron al Patronato del Centro Histórico, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, con los vecinos y propietarios de establecimientos.

“Ahora ya tenemos el reglamento que fue producto también de una serie de discusiones y pláticas con todos los involucrados, y al final estamos a la espera de las observaciones que ellos nos puedan hacer con respecto al borrador”, dijo alcalde.

Una vez recogidas las observaciones, algunas podrían ser incorporadas al texto final, sólo faltaría la formalización por parte del Cabildo.

“Yo estoy calculando que sea, máximo, el siguiente mes que tengamos la aprobación, por un lado, y también que tengamos toda la mecánica que vamos a llevar para poder establecer los mecanismos de sanción para quienes no cumplan este reglamento”, explicó.

Por ahora, evitó ahondar en las sanciones, pero definió que serán económicas y clausuras en los casos extremos.

“Lo que estamos buscando es que sea algo establecido por consenso por todos los propietarios; todos tenemos que abonar a que esto salga bien y en ese sentido, el Ayuntamiento está siendo el generador de las condiciones para que esto suceda”, agregó el panista.

Respecto a los alcances propuestos, precisó que toda actividad puede llevarse a cabo mientras se respete a los demás que están dentro de la misma zona.

“De tal manera que unas tienen que ver con regular horarios, otras tienen que ver con la regulación de volumen y para eso se requieren también mecanismos objetivos de medición, que permitan establecer criterios y también eventual es sanciones y eso lo estaremos ya trabajando en el transcurso del próximo mes, a más tardar”, abundó el edil.

Refirió la parte de desarrollo urbano tiene su propia normatividad y que permite, cada fin de semana, clausuras de entre cinco y siete clausuras a negocios en el centro histórico.

En cuanto al relanzamiento de la Tarjeta “Ciudadano Distinguido”, para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, Barrera Concha señaló que renovarán seis mil micas –a igual número de beneficiados– y serán ampliadas conforme sean solicitadas.

A pregunta expresa, diferenció esa iniciativa del Ayuntamiento de Mérida de las políticas paternalistas.

(LectorMx)