Mérida, Yucatán.- Con la evocación musical de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, el drama amoroso más conocido de la historia y la presentación de un dúo concertante para clarinete y fagot, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) continuará este fin de semana su 31 Temporada de Conciertos.

El repertorio, los días 15 y 17 de marzo en el Teatro José Peón Contreras, incluye la Obertura Rienzi, de Richard Wagner, el Dueto Concertino para clarinete y fagot de Richard Strauss; En las estepas de Asia Central, de Alexander Borodin, y la Obertura Fantasía Romeo y Julieta, de Tchaikovsky.

El titular del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, y la presidenta del patronato, Margarita Molina Zavala, presentaron a los protagonistas del sexto programa: al director huésped Gustavo Rivero Weber, al clarinetista italiano Paolo Dorio y al fagotista mexicano Miguel Galván.

Rivero Weber resaltó el contenido del programa, en particular de la Obertura Rienzi, que sintetiza una de las óperas más exitosas y largas del compositor alemán Wagner (1813-1883) –de casi seis horas–, en tanto que el poema sinfónico del nacionalista Borodin (1833-1887), dijo, evoca la armonía entre rusos y asiáticos.

De gran atractivo musical es el Dúo Concertante entre Clarinete y Fagot del alemán Richard Strauss (1864-1949), que refiere en su primer movimiento una danza entre una bailarina y un oso, en tanto que la Obertura Fantasía Romeo y Julieta de Tchaikovsky (1840-1893) describe con intensidad los sentimientos y el drama de los amantes de Verona.

El maestro invitado Rivero Weber es destacado pianista y director de orquesta nacido en la Ciudad de México en 1960. Ha dirigido como huésped diversas agrupaciones nacionales, entre ellas las sinfónicas de Xalapa, de la Universidad de Guanajuato y la OSY, entre otras.

Dentro de su labor docente y de difusión, Rivero Weber ha sido maestro de las cátedras de piano y música de cámara de la Escuela Superior de Música del INBA, además de coordinador nacional de Música y Ópera del INBA y director general de Música de la UNAM. En el 2008 recibió la Medalla Mozart.

El italiano Paolo Dorio, es graduado del prestigioso Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Su repertorio alcanza la obra integral para clarinete de Mozart y Brahms, Beethoven, Schubert, Schumann y Weber y ha tocado los conciertos de Nielsen, Copland y Tommasi en Londres, Viena, Paris, Roma y Milán.

Miguel Galván es el primer fagot de la OSY, posición a la que llegó después de obtener el primer premio “Cum Laude” en el concurso internacional “55ste Europees Muziekfestival voor de Jeugd 2007”, de Bélgica. Es actual coordinador del área de alientos madera en la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Progreso, proyecto social que reúne a niños y jóvenes de escasos recursos para acercarlos a la música.

(Jesús Mejía)