Yukalpetén, Yucatán.- La Secretaría de Marina – Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, informa que la Novena Zona Naval con sede en esta ciudad y puerto, llevará a cabo el próximo 14 de marzo a las 09:00 horas, el Ejercicio del Plan de Protección e Instalaciones Portuarias Nivel Tres (NP3), en el interior del Recinto Portuario de Progreso, Yucatán, en apego al Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

El propósito de este ejercicio es cumplir con las disposiciones de citado Código,
resaltando las funciones de la Autoridad Marítima Nacional en incidentes de Protección Marítima y Portuaria, y destacando la ejecución de los procedimientos de la instalación portuaria, ante situaciones de emergencia; su finalidad es someter a prueba el nivel de adiestramiento, comunicaciones, coordinaciones y aplicación de los Planes de Protección de las terminales que forman parte del puerto de altura.

En este ejercicio participarán además de la Secretaría de Marina – Armada de México,
la Capitanía de Puerto de Progreso, la Aduana Marítima, brigadas de emergencia de primeros auxilios, personal de la Administración Portuaria Integral de Progreso, entre otras autoridades de los diferentes niveles de Gobierno, las cuales demostrarán su alistamiento para responder ante una situación real.

Cabe destacar que la práctica de este tipo de ejercicios valida la operación del Código PBIP, el Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria, el Comité Asesor de Protección del Puerto y de la Unidad Naval de Protección Portuaria.

Con estas acciones la Secretaría de Marina – Armada de México, como Autoridad
Marítima Nacional, refrenda su compromiso de comprobar el grado de coordinación y
adiestramiento del personal involucrado en tareas específicas de protección marítima y portuaria para mantener un puerto seguro en las operaciones que realiza.

(Comunicado)