Mérida, Yucatán.- Frente a los actuales escenarios en el país y en Yucatán, el nuevo presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Alberto José Abraham Xacur, valoró la conveniencia de ajustarse a los cambios y a la evolución.

Al rendir protesta junto con la directiva 2019-2020, reconoció la necesidad de reconstruir relaciones, reabrir espacios y entablar diálogos a partir del nuevo panorama en los ámbitos federal, estatal y municipal.

“Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, hay una diferente manera de hacer las cosas, con personajes nuevos y acciones distintas a las que vivimos en los sexenios anteriores”, expresó ante el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

“Vemos con satisfacción la intención de darle un mayor impulso al sureste del país, primero con el Tren Maya y esperamos que se consolide el aprovechamiento de la Zona Económica Especial.

“Estos primeros pasos traerán nuevas inversiones a nuestro estado. Y nuestros empresarios deben ser tomados en cuenta para desarrollar los planes y cumplir con los objetivos del gobierno federal, pero para esto, estaremos exigiendo reglas claras y seguridad jurídica para invertir”, precisó.

En otro momento, habló de “tiempos difíciles y, sobre todo, de gran incertidumbre”.

En su discurso de asunción, señaló que Yucatán es un territorio cada vez más competitivo y atractivo por su buena ubicación y entorno social favorable.

“En los últimos años hemos avanzado cinco lugares en el ámbito nacional: del lugar 19 estamos en el 14 y el estado va por más”, dijo.

Además, compartió que la Población Económicamente Activa y la tasa de ocupación en Yucatán han crecido de manera constante, de modo que supera la media nacional.

“Tenemos dinamismo económico y queremos mantenerlo, porque sus beneficios los vemos reflejados en nuestras empresas. Así contribuimos a generar más empleos y ayudar a más familias”, agregó Abraham Xacur, quien sustituyó en el cargo a Juan Manuel Ponce Díaz.

Sin embargo, aceptó que, si bien en Yucatán hay trabajo disponible, la realidad es que tienen que mejorarse los sueldos y las prestaciones.

“Y es que en promedio la población en Yucatán recibe dos salarios mínimos al mes y este rezago afecta más a las mujeres. Si el promedio de salario para un hombre es de seis mil 250 pesos, para ellas es apenas de cuatro mil 500”, ilustró.

Asumió que un crecimiento más homogéneo de la sociedad requiere mejores salarios y mayor equidad.
En su lista de prioridades, fijó como reto número uno: la participación “activa y constante” en las mesas gubernamentales para tratar los asuntos de interés del sector.

“Uno de los más importantes es la homologación del costo energético. Para que los proyectos en marcha avancen en tiempo y forma, debemos dar seguimiento al excelente trabajo de gestión realizado, de manera que los empresarios yucatecos recibamos al final los beneficios de tarifas eléctricas adecuadas”, consideró.

Por su parte, el vicepresidente nacional de sectores y ramas de Canacintra, José Antonio Centeno Reyes, aludió al complicado contexto que atraviesa México y sobre los desafíos que implica.

“Nacional Financiera y Bancomex se están fusionando, ProMéxico está en liquidación, el Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) dejó de existir de un plumazo, lo que nos obliga a pensar qué debemos hacer los industriales de México para fortalecer nuestra economía y convertir esos retos en oportunidades para seguir creciendo”.

Respecto a Yucatán, enfatizó es uno de los estados que más ha logrado avanzar en el marco institucional para favorecer la inversión y el crecimiento.

“¿Pero cuál es el secreto detrás de éste? Sin duda ayuda su ubicación, su conectividad limitada, pero su conectividad potencial, sus preciados recursos naturales; pero hay un factor sin el cual no hubiera sido posible: que existe un pacto social tácito entre la población y su gobierno para hacer de Yucatán el mejor lugar para vivir.

“Ese es el éxito de Yucatán, porque mientras una empresa tiene menos trabas burocráticas puede ser más productiva, cuando un empresario tiene certeza, garantías, transparencia y eficiencia gubernamental tiene mayores incentivos para invertir; cuando las familias gozan de seguridad tienen la deseada estabilidad social y emocional”, afirmó.

El dirigente resumió que la sinergia entre sociedad, gobierno y empresarios incide en el crecimiento económico y es justamente el papel que toca a Canacintra.

(LectorMx)