Mérida, Yucatán.- Con la certeza de que la trova yucateca goza de buena salud, autoridades de cultura y promotores del género anunciaron actividades relacionadas con el Día del Trovador (21 de marzo), así como la realización de un festival y un certamen de composición e interpretación.

Tanto la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, como el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido, subrayaron la importancia que actualmente tiene la trova como parte de la identidad cultural del pueblo yucateco, por lo que se forma a nuevos intérpretes y compositores.

Pérez Sabido, conocedor de la materia, planteó que hoy los jóvenes bailan reggeaton como nuestros abuelos el charleston y el tap tap, pero a final de cuentas en las reuniones terminamos cantando los temas de la trova yucateca.

Expuso que existe difusión del género en espacios de radiodifusión, no sólo en Yucatán sino también en Monterrey y en Cancún, incluso, apuntó, se escucha en todo el mundo, de manera adicional a la enorme cantidad de versiones que hacen interpretes modernos como el caso de Café Tacuba.

Citó a Armando Manzanero con sus cerca de 600 canciones como el máximo exponente de la trova yucateca, de gran presencia nacional e internacional.

Además de las serenatas todos los jueves en el Parque de Santa Lucía y los recitales en el Olimpo, concertó con el Ayuntamiento de Mérida la realización en breve de conciertos de trova en instalaciones culturales del Cementerio General de Mérida todos los miércoles.

Millet Corona coincidió con Pérez Sabido en la buena salud de la trova yucateca y resaltó la formación de nuevos valores tanto en la Escuela de Trova ubicada en el Parque Mejorada como en el Centro Estatal de Bellas Artes, aunada a las clases que se imparten en el Centro Cultural del Niño Yucateco y la escuela de Los Juglares.

Informó que Sedeculta prepara un festival de trova y la convocatoria para sendos concursos de composición e interpretación para impulsar a los nuevos talentos y creadores.

Respecto de los festejos del Día del Trovador Yucateco, Millet Corona informó que que el 21 de marzo, en el Monumento y Mausoleo de los Creadores del Panteón General, serán depositadas las cenizas de Juan Magaña y Alonzo, quien fuera compositor y creador de esta conmemoración.

Las autoridades entregarán las medallas “Chan Cil” a Gilberto Ortega Santana, quien fue director de la Rondalla del Tecnológico de Mérida, y la “Pastor Cervera”, a Julián Ernesto Durán Flores, de la Rondalla Universitaria, en actos por separado el 21 y 30 de marzo en el parque de Santa Lucía y en el Palacio de la Música, respectivamente.

La fiesta también tendrá Noches de Café Bohemia en el Museo de la Canción Yucateca los días 15, 22 y 29 de marzo con Maru Boeta, Tony Espinosa, Ricardo Jiménez, Maricarmen Pérez y el pianista Iván Niquete, entre otros artistas. El miércoles 20 habrá una misa en la Catedral de la ciudad.

El 21 de marzo a las 20:00 horas se efectuará la tradicional Callejoneada, de la Plaza Grande al parque de Santa Lucía con la participación de las Uniones de Trovadores de Yucatán “Augusto ‘Guty’ Cárdenas Pinelo”, “Pepe Domínguez”, Profesionales “Pastor Cervera Rosado”, el Sindicato Único de Trovadores de Yucatán “Armando Manzanero” y la “Ricardo Palmerín”.

En la presentación de la jornada de actividades conmemorativas del Día del Trovador estuvieron Tomás Gamboa Canché y José Dorantes Poot, presidentes de la “Pastor Cervera Rosado” y “Pepe Domínguez”, respectivamente, además del secretario general del “Armando Manzanero”, Jorge Sánchez López.

(Jesús Mejía)