Mérida, Yucatán.- Los prestadores de servicios turísticos locales conservan su buena racha. Las perspectivas en la actividad son optimistas y el mercado interno tomó una dinámica inesperada.

Jorge Solís Garza, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán. (CETUR) lo definió de esta manera, a una semana del equinoccio de primavera.

“Yo creo que esperamos muy buenos números, en los libros ya se empezó a ver movimiento, sobre todo en hoteles del interior del estado”, dijo en entrevista.

“Pues, efectivamente, yo creo que va a dejar muy buena derrama económica. Mejor que años pasados porque, a diferencia de años pasados, se está moviendo el turismo interno, estatal.

“Por primera vez, muchos hoteles en el interior del estado, casi todos, estuvimos llenos, gracias en parte a esta propaganda que se está haciendo y este famoso Festival de la Veda, que originó derramas al interior; provocó el turismo interno, hacia el interior del estado”, explicó.

Del espectáculo anual en Chichén Itzá y Dzibilchaltún, relacionado con el equinoccio de primavera, ponderó que, en esta ocasión, al caer en jueves podría impactar mejor, dado que el flujo de visitantes podría extenderse al viernes, sábado y domingo siguientes.

El dirigente contrastó que en 2018, el evento arqueoastronómico tuvo menos fuerza dado que se registró en miércoles y “muy pegado” con la Semana Santa.

“Este año van a terminar sumando al estar pegado a un fin de semana y al estar despegado de la Semana Santa, que empieza por ahí del 14 de abril”, estimó Solís Garza.

Respecto al turismo que viaja a Quintana Roo y llega a Yucatán, apuntó que normalmente es de entre un 40 y 50 por ciento, pero en la temporada ya cercana podría aumentar.

“Yo creo que podemos rebasar 10 puntos porcentuales más, alrededor del 60 por ciento”, pronosticó.

 

(LectorMx)