Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- La terminal de fluidos de Hidrocarburos del Sureste (Hidrosur S.A.), en el Puerto de Altura de Progreso, entró a pruebas y sería inaugurada en los próximas semanas.

Las instalaciones, que convertirán a Yucatán en el primer estado del país en contar con un centro de ese tipo de capital privado, llevan retraso de más de un año en su puesta en operación, según lo previsto inicialmente por los inversionistas.

Aunque bajo hermetismo de Grupo Lodemo, consorcio propietario, se confirmó que la construcción finalizó en fechas recientes.

“La planta de almacenamiento ya está terminada, lista”, respondió el titular de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.

“Sí, antes del mes ya debe estar operando”, contestó con notoria reserva sobre el tema.

Solicitudes de información a Grupo Lodemo fueron ignoradas, pese al compromiso inicial de una entrevista con el presidente del Consejo de Administración, Emilio Loret de Mola Gómory.

El 30 de noviembre de 2016, LectorMx publicó que la moderna terminal marítima, equipada con la más alta tecnología, tendría capacidad de almacenamiento de 450 mil barriles de gasolina, diésel y turbosina.

Ese volumen equivale a 70 millones de litros, lo que garantizaría el abasto de combustibles en la Península de Yucatán y brindaría al mercado aproximadamente 9 días de inventario de seguridad.

Con ello, se prevé garantizar suministro confiable de energéticos y evitar desabastos ocurridos en el pasado.

También que Hidrosur invertiría cerca de 40 millones de dólares (a valor de ese entonces).

A las estaciones de servicio se ofrecería suministros con sistemas de monitoreo y control alineadas a las mejores prácticas internacionales de manejo de combustibles.

Desde ese punto de la costa de Yucatán se pretende enviar “Jet Fuel o turbosina” a los aeropuertos de Mérida y Cancún, éste último el segundo más grande de México con 19.5 millones de pasajeros al año.

“La terminal brindará también la oportunidad de realizar mezclas y ofrecer productos diferenciados, tal y como sucede en las regiones más desarrolladas del mundo.

“En un principio, la terminal permitirá ofrecer al mercado aditivos que mejoren el desempeño de los automotores y permitan rastrear la calidad de los productos”, difundió Hidrosur a finales de 2016.

Además, había planteado la posibilidad, a futuro, de conectar con un ducto de Progreso a Cancún, lo que haría más ágil y seguro el envío de combustibles.

El gobernador Mauricio Vila dosal dio a conocer este miércoles la visita a Yucatán de la secretaría de Energía, Rocío Nahle, el próximo 29 de marzo.

La funcionaria federal responderá así al ofrecimiento que hizo a los empresarios de revisar diversos temas que forman parte de la agenda del sector energético, entre ellos, el abasto de gas natural.