Ciudad de México.- Yucatán está listo para recibir en Mérida el Tianguis Turístico 2020, el cual estará muy bien organizado y con infraestructura lista no solo para dar buenos resultados, sino para que sea cómodo, por lo que pueden estar seguros de que no les vamos a fallar y haremos un evento del que se acordarán por muchos años, aseguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al dar detalles de la designación de la entidad como sede de este evento el próximo año y junto al titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, el mandatario resaltó que es muy importante para el estado obtener esta oportunidad de llevar a cabo dicho encuentro del sector, que lo refrenda como una potencia turística que es capaz de ser sede de eventos de talla mundial, colocando a Yucatán ante los ojos del mundo.

“Será una gran oportunidad para nosotros los yucatecos de mostrar ante todo el mundo las riquezas de nuestro país, permitiendo lucir el patrimonio y la calidad del producto turístico que caracteriza a todo México. Además, gozamos de un ambiente de seguridad que hace de nuestro estado la sede idónea para el Tianguis Turístico”, aseveró en rueda de prensa.

Durante su intervención, el titular del Poder Ejecutivo indicó que para el Tianguis Turístico 2020, en Mérida, Yucatán, se estima se concreten más de 45,000 citas de negocios y asistan más de 1,750 compradores y empresas nacionales e internacionales, “y por eso refrendamos la excelente coordinación que ha existido entre el Gobierno de Yucatán y Federal para realizar hacer el mejor Tianguis Turístico, para poner en alto el nombre de todo México”.

Extiendo mi agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que cuando nos visitó a inicios de mi Gobierno remarcó que iba a impulsar al sureste del país, por lo cual el arribo del Tianguis Turístico a Yucatán refrenda lo anterior con hechos, por lo cual los yucatecos nos sentimos muy agradecidos, enfatizó Vila Dosal.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman, el Gobernador recordó que Yucatán cuenta con más de 19 zonas arqueológicas, entre ellas Chichén Itzá, declarada Patrimonio de la Humanidad, más de 3,000 cenotes, así como playas en las cuales pueden realizarse actividades ecoturísticas; una bella arquitectura, imponentes haciendas ex -henequeneras, gastronomía de talla internacional y pueblos mágicos.

Contamos con 2 centros de convenciones, el Yucatán Siglo XXI e Internacional de Congresos que son capaces de albergar eventos de calidad internacional. En todo el estado tenemos 13,617 habitaciones; 8,931 de ellas en Mérida, de diversas categorías y presupuestos. Esta gran oferta permitió que en 2018 se alcanzara un 60.8% de ocupación hotelera, 7.3% más que en 2017, expuso tras recordar que hace unos meses presentó un esquema de incentivos fiscales para empresarios del ramo en el interior del estado.

Cabe destacar que, el turismo de convenciones es el que está permitiendo que el Estado se coloque como referente turístico, y muestra de ello son los 57 eventos confirmados en el Centro Internacional de Congresos durante 2019, entre nacionales e internacionales, cantidad acumulada en menos de un año de la existencia de este complejo.

Entre ellos destacan la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz 2019, en la cual se espera la asistencia de entre 15 y 30 ganadores del Premio Nobel de la Paz; el Foro Mundial de Líderes Responsables 2019 de la Fundación BMW en diciembre; y la reunión de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en abril.

La promoción turística del estado ha cosechado importantes logros, como son el Premio Excelencias Turísticas 2018 que Yucatán obtuvo en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) Madrid 2019; y distinciones otorgadas a Mérida, como una de “Las mejores ciudades en México para visitar en 2018” de la revista de viajes Travel and Leisure México, y a Valladolid, catalogada por el sitio Travel Lemming como el mejor destino emergente de Norteamérica 2019.

A esto se suman ventajas competitivas como una excelente conectividad aérea, terrestre y marítima. Esto permitió que el 2018, el Aeropuerto Internacional de Mérida registrara un movimiento de 2.5 millones de personas, 14% más que en 2017, y que arribasen 148 cruceros que acumularon un total de 442,200 turistas, 7.3% más respecto a ese mismo año.

En ese marco, el Gobernador Vila Dosal dijo que actualmente Yucatán ya cuenta con siete nuevas rutas aéreas que conectan directamente con Toronto, el Bajío, Villahermosa, Hermosillo, Oaxaca, Tijuana y Chihuahua, estableciéndose como un referente y un destino importante para la aviación comercial.

Todo esto es Yucatán, todo esto y más podrán ver durante el Tianguis Turístico 2020. Secretario, cuente con el compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para una excelente organización, adecuación de sedes y promoción que haga exitoso este evento, concluyó.

Por su parte, Torruco Marqués señaló que Yucatán ha tenido un gran auge turístico, lo cual se ha logrado a través de nuevas inversiones, además de que se está convirtiendo en un atractivo ancla, como el nuevo Museo Armando Manzanero con su ruta de la nostalgia, entre otras nuevas iniciativas que mejoran el producto turístico para darle mayor actividad a los paseantes, lo cual se convertirán en ingresos que permitirán beneficiar a toda la población.

Felicito al Gobernador Mauricio Vila Dosal y a la Secretaria Michelle Fridman por esta gran oportunidad de proyección mundial, finalizó.

A pregunta expresa, Vila Dosal dio a conocer que la sede del Tianguis Turístico México 2020 en la capital yucateca será en Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, para lo cual ya se tiene un pre-proyecto de modificaciones e inversiones para ese lugar, el cual se presentará en breve, al tiempo de comentar que el Centro Internacional de Congresos funcionará como sede alterna para algunos eventos de dicho encuentro.

(Comunicado)