Mérida, Yucatán.- A casi tres meses de que fueron despedidos de la empresa maquiladora textil Alabama México S.A. de C.V., ubicada en la carretera Conkal-Chicxulub Pueblo, trabajadores demandaron agilidad en el embargo de bienes para el pago de sus indemnizaciones y otros adeudos.

Unos 30 afectados acudió al Palacio de Gobierno a solicitar la intervención del Ejecutivo estatal en el proceso legal que llevan contra la empresa por despido injustificado y en busca de liquidaciones y salarios caídos desde el 28 de diciembre cuando fueron cesados.

Acusaron a las autoridades laborales de actuar con lentitud, mientras que las familias enfrentan una difícil situación económica por la falta de solución al conflicto.

Luis Herrera, Socorro Yam y Natali Uc consideraron que hay simulación de funcionarios, ya que hace una semana ingresó a la fábrica una representación de la empresa con oficio y sello oficial para extraer rollos de tela, lo que calificaron de violatorio.

Una representación de manifestantes fue recibida en la Secretaria General de Gobierno para atender sus quejas, las cuales se ventilan de manera jurídica en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Natali Uc comentó que hay desesperación de sus compañeros, unos 120 en total, la mayoría mujeres, por falta de ingresos.

Expresó que es tal la inconformidad que están dispuestos a entrar a la maquiladora y rematar la maquinaria que ahí se encuentra para la subsistencia de sus familias.

(Jesús Mejía)