Mérida, Yucatán.- En fresco amanecer en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, poco más de mil 800 personas presenciaron el paso fugaz del sol en los portales del Templo de las Siete Muñecas, en la llegada de la Primavera.

Algunos nubarrones en el horizonte no fueron impedimento para observar el resplandor del astro rey sobre el edificio, en un fenómeno de luz esperado cada año.

“El clima nos ayudó muchísimo, el espectáculo se vio perfectamente”, dijo el director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos, Mauricio Díaz Montalvo, acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch.

De acuerdo con las cifras preliminares, en esta ocasión se registró un incremento en la afluencia respecto al año pasado cuando se contabilizaron mil 200 visitantes.

El momento máximo ocurrió entre las 6:10 y las 6:12 horas de este jueves, para algunos suficiente por el simbolismo, para otros casi una decepción.

Entre los turistas extranjeros, sobresalieron en número de Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón, así como de varios puntos del país.

“Si llegan turistas, tenemos más economía, tenemos más empleos, tenemos preservación arqueológica, preservación ambiental; tenemos varios impactos que ayudan a los yucatecos”, explicó Fridman Hirsch.

De la promoción de estos espectáculos arqueoastronómicos, incluido el de Chichén Itzá –por la tarde–, señaló que se ha implementado campaña nacional e internacional, sobre todo digital.

“Estamos optimizando los recursos lo más que podemos, pero tuvo un buen efecto con la llegada de turistas”, agregó la funcionaria.

Las autoridades de Cultur reportaron dos incidentes durante la mañana: un esguince y una cortada con piedra.

En la seguridad participaron unos 200 elementos en Dzibilchaltún, mientras que en Chichén Itzá están previstos 700 efectivos.

(LectorMx)