Mérida, Yucatán.- En su novela “Los mariachis callaron”, el escritor Fernando Rivera Calderón planteó una aproximación catastrófica al futuro de México si el actual presidente Andrés Manuel López Obrador no cumple con lo prometido.

Sí López Obrador no logra consolidar su gobierno y genera desencanto es posible que lo sustituya la frivolidad de una clase política ignorante, sin capacidad para llevar adelante el país.

“Yo me ubico en el año 2026, cuando un futbolista llamado Cuitláhuac (Cuauhtémoc) Blanco gana la Presidencia de México”, dijo al referirse de modo lacónico al actual gobernador del estado de Morelos, que alcanzó notoriedad política.

En su gabinete, expuso en entrevista, incluye a la “Liendre” Herrera como secretario de Gobernación; al canciller Márquez, al doctor García como secretario de salud.

Se trata de personajes que actualmente vemos en el mundo del deporte, de la frivolidad, de la farándula, convertidos en los dirigentes del país en el futuro. Eso es lo que escribí, porque creo que es posible, puntualizó.

Rivera Calderón, también escritor de poemas y conductor de programas de radio, presentó su libro (Editorial Reservoir Books) en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2019, en la que manifestó su preocupación por el escenario para México.

Y recalcó: “Si López Obrador no logra construir su gobierno y genera mucho desencanto y no logra todo lo prometido, podría llegar al gobierno un Donald Trum mexicano y para mí lo más cercano es Cuauhtémoc Blanco”.

Consideró al actual mandatario un tipo emergente, que tiene una educación nula,  que triunfó en el futbol, que se hizo popular y por eso mismo se siente con el derecho de  ser presidente de México, cuando no tiene idea de los problemas que pasamos en este país.

El problema real es que sí puede ganar, advirtió el autor mexicano, quien comentó que pudo dedicarse a la política como su padre Fernando Rivera Arteaga, pero prefirió dedicarse a la literatura y la comunicación.

“Cuando escribí la novela, lo hice como un chiste. Cuauhtémoc Blanco todavía no era  nada, no tenia vela en el entierro político; cuando la novela estaba en imprenta, él se postuló como candidato a gobernador.

Le dije a la editorial que publicará el libro, porque ya la realidad está superando la novela y yo, la verdad, no me imaginaba que las cosas iban a suceder así.  Lo que pienso es que mas que escritor soy un profeta”, ironizó.

Sobre el título, declaró ser admirador del compositor José Alfredo Jiménez y la canción de “Ella” es uno de nuestro himnos nacionales alternativos.

Como mi novela ve hacia el futuro, sentía que todos los que hoy vociferan y pregonan el apocalipsis, se darán cuenta que estamos viviendo un cambio de régimen importante, una transformación política y en un futuro,  esos mariachis que tanto estaban hablando, guardarán silencio, indicó.

Sin embargo, culminó, no hay qe perder el sentido critico. Votar por un candidato es una cosa, pero ya en el ejercicio del poder, es nuestro debe exigir, señalar errores aunque no les guste a sus seguidores.

(Jesús Mejía)