Merida, Yucatán.- Clubes y asociaciones de motociclistas, así como particulares, se plantaron en el Monumento a la Patria y luego frente al Palacio de Gobierno para demandar un trato equitativo a los usuarios de las diversas modalidades de transporte.

En manifestación pacífica pidieron a la sociedad en general conciencia en el uso de las vías públicas, así como mayores medidas de prevención de accidentes, toda vez que de enero a febrero del presente año, han fallecido 32 motociclistas.

Javier García, representante de la Comunidad Biker Yucatán Motoclub y organizador, pidió a las autoridades una mesa de diálogo para encontrar una mejor operatividad y trabajo conjunto con el fin de lograr equidad vial y mejora continua.

Lamentó los recientes accidentes en los que perdieron la vida dos motociclistas, que ya no estarán en casa con sus familias y amigos, por lo que realizaron “un minuto de estruendo” con el ruido de los motores en homenaje a los fallecidos.

Insistió en entrevista en la necesidad de extremar precauciones en la circulación vial, toda vez que el año pasado 230 personas fallecieron en percances viales en Yucatán, de los cuales 95 fueron motociclistas, 29 ciclistas, 25 conductores, 40 peatones y 41 pasajeros.

Expresó la intención de la comunidad de motociclistas de participar en cuadrillas de mantenimiento de altos de disco que no son visibles o son inexistentes en diversos puntos de la ciudad; apoyar en la identificación de cruces peligrosos y realizar reportes de incidentes o situaciones que pongan en riesgo la integridad de los usuarios de vialidades.

“Hoy alzamos la voz con esta manifestación pacífica para que las autoridades y ciudadanos se den cuenta que estamos presentes, que estamos al tanto de los hechos que se han dado tanto de robos a motociclistas así como la pérdida de vidas humanas a raíz de accidentes de tránsito”, expresó.

García reconoció que hay conductores irresponsables, por lo que consideró tarea de todos implementar y ejercer una mejor educación vial.

La movilización, la noche de viernes, reunió a más de un centenar de motociclistas, algunos con familiares.

Protesta de motociclistas

(Jesús Mejía)