Mérida, Yucatán.- Representantes de la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental advirtieron de la presencia en el acuífero de coliformes, especies bacterianas indicadores de contaminación de alimentos, y residuos tóxicos infecciosos, pero también apatía para atender este problema.
Pese a estos riesgos presentes desde hace 30 años en el subsuelo, domina el desinterés de la población en aplicar soluciones y medidas preventivas, afirmaron Alan García Lira y Abar Yerves Maldonado, quienes demandaron mayor atención al cuidado del agua.
Los especialistas, ambos ingenieros químicos, anunciaron el Simposio Ingeniería para la Sustentabilidad del Agua en Yucatán como parte de las actividades del Día Internacional del Agua, a realizarse el 27 de marzo en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a partir de las 17:00 horas.
Yerves Maldonado subrayó que la gente soslaya este problema de contaminación de los mantos acuíferos.
“Pero como tenemos agua potable todo el tiempo no nos damos cuenta de que ahí hay una nata (lo sustancioso) que se tiene que atender”, precisó.
Por ejemplo, refirió que las fosas sépticas están diseñadas para sacar los residuos cuando mucho cada tres años, lo cual no se hace. Cada quién, muchos dentro de sus casas –sobre todo en nivel centro–, están contaminando de manera continua, recalcó.
El profesionista alertó del uso excesivo de productos químicos nocivos y sin una disposición adecuada, como los aceites y lubricantes, así como piezas de metales como plomo y acero, mismos que son altamente contaminantes.
Comentó que las acciones de la comunidad no sólo deben orientarse en el cuidado del agua doméstico, sino en evitar la filtración y desecho de productos químicos que también representan un serio daño a los mantos subterráneos.
De las granjas porcícolas, García Lira –presidente del Colegio de ingenieros Químicos– habló del riesgo, en particular para los cenotes, que implica el crecimiento la porcicultura en Yucatán, con cálculos de un millón 400 mil cerdos que generan toneladas de excretas y enormes cantidades de orina.
Esos residuos, detalló, tienen necesariamente que depositarse en contenedores de agua, la cual debe ser tratada de acuerdo con los lineamientos de control ambiental, de ahí, insistió, la necesidad de llevar al cabo un monitoreo permanente conforme a las normas en la materia.
Por el Día Mundial del Agua, que se celebró el pasado 22 de marzo, la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y el Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán han organizado un encuentro dedicado a la sostenibilidad del vital líquido.
(Jesús Mejía)