Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida reconoció la persistencia de problemas con los terrenos baldíos y edificios en situación de riesgo en la ciudad, dado que cuatro de cada 10 propietarios de esos inmuebles continúan sin ser localizados.
El director de Gobierno de la comuna meridana, Gerardo Acevedo Macari, mencionó que a solicitud de los vecinos se procede a notificar vía edictos a los dueños sobre la necesidad de intervenir sus predios y evitar que estén en situación de abandono.
En entrevista, indicó que el 60 por ciento de los propietarios o responsables de los inmuebles han sido localizados con una respuesta positiva a los requerimientos sobre todo en los terrenos baldíos, por lo que proceden a limpiarlos.
De acuerdo con datos oficiales, en Mérida existen cerca de dos mil lotes baldíos y casas abandonadas, que tan sólo en 2018 provocaron molestias, quejas y más de 500 denuncias y reportes de vecinos a la Coordinación de Baldíos de la comuna.
Ante esta situación, el colectivo Sinergia en Acción propuso penalizar a los propietarios de los terrenos baldíos y las construcciones abandonadas o motivarlos a que inviertan en la edificación y ocupación de sus predios y si no pueden hacerlo, facilitarles a otros que los compren o se asocien.
Para los vecinos, los predios baldíos de diversos tamaños representan una fuente de proliferación de moscos y fauna nociva, además de un riesgo para la seguridad de los transeúntes, por lo que han pedido la intervención de las autoridades municipales.
Al respecto, Acevedo Macari sostuvo que existen inmuebles en los que no ha sido posible localizar a los propietarios o a las empresas, ya sea por que cambiaron el lugar de residencia o simplemente los tienen abandonados.
Aclaró que la autoridad está impedida a entrar a los inmuebles por respeto a la propiedad privada; sin embargo, precisó que en el caso de que medie una denuncia o solicitud vecinal, el Ayuntamiento procede a ingresar a los terrenos baldíos y limpiarlos.
Sobre los inmuebles en situación de riesgo ante la próxima temporada de lluvias, el funcionario refirió que la dirección a su cargo continúa con la búsqueda y las notificaciones correspondientes con el fin de que dichas estructuras sean intervenidas para evitar accidentes.
Adelantó que la dependencia a su cargo, junto con Protección Civil, ya realizan recorridos, sobre todo en el Centro Histórico de Mérida, para detectar las edificaciones en riesgo y proceder a las medidas preventivas.
Al igual que en la administración anterior, dijo que se colocarán tablones en predios en situación de riesgo y se colocarán cintillos para impedir el paso de la gente y así evitar accidentes.
Alegó no tener el número de inmuebles que se encuentran en situación de riesgo, pero aceptó que existen edificios en condiciones ruinosas que pueden derivar en peligro.
El gobierno municipal anterior tomó la decisión de intervenir y demoler seis inmuebles en situación de derrumbe.
(Jesús Mejía)