Mérida, Yucatán.- El sector pesquero de Yucatán se encuentra en total parálisis por la falta, desde hace un mes, de un subdelegado de Pesca con funciones y facultades para expedir autorizaciones a embarcaciones y exportaciones, así como para mantener control en la actividad.

El secretario de Vinculación de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados en México, Juan Carlos Magallanes Barraza, expuso lo anterior y mencionó que el cargo de subdelegado está acéfalo.

Como representante ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en Yucatán (Conapesca), lamentó que las autoridades federales mantengan la plaza sin concurso desde noviembre de 2018 cuando se declaró desierta.

El representante legal de siete cooperativas y 15 permisionarios explicó que el actual encargado Félix Armando Luna Gómez carece ya de atribuciones para expedir permisos, licencias y otros trámites, mismas que no le fueron refrendadas por la Ley de Servicio Profesional.

Magallanes Barroso expresó el descontento e incertidumbre que esta situación ha generado en el sector pesquero ante la próxima temporada de mero, las exportaciones detenidas de pulpo, langosta y pescado, que están generando pérdidas económicas y la ausencia de respuesta a las solicitudes de apoyo económico de los pescadores para la adquisición de combustible.

Recalcó que está situación afecta a permisionarios y cooperativas que no pueden dar curso a sus trámites para solicitar permisos o apoyos y peor aún para realizar las exportaciones del producto que ya se comienza a quedar en las bodegas de las congeladoras, por lo que esperan que las autoridades federales atiendan este pendiente.

El abogado comentó que este problema es resultado de la irresponsabilidad de las autoridades nacionales de Conapesca y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Estamos haciendo un llamado para que se tomen las medidas necesarias y que se resuelva de manera urgente esta situación, y que no se vaya a convertir en pérdidas millonarias para el sector”, subrayó.

Reprochó que la nueva administración federal, además, redujo en 50 por ciento los apoyos de gasolina y pesca ribereña.

Para obtener esos respaldos, que son de siete mil 500 pesos anuales, se requiera de mucha tramitología que incluye estar dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó.

(Jesús Mejía)