Mérida, Yucatán.- Habitantes de Holcá, comisaría de Kantunil, denunciaron amenazas y violencia de la presidenta municipal de esa demarcación, María Raymunda Che Pech, por lo que acudieron al Congreso de Yucatán a solicitar la intervención de los diputados locales.

El conflicto por el desconocimiento de Eléazar Trujeque Chalé, electo comisario el 21 de octubre de 2018, y la imposición de Florencio Pech Pacheco, ha escalado en un ambiente hostil en esa localidad.

Unos 40 pobladores, entre ellos Sandi Dorantes Ontiveros –golpeado por elementos de la policía a pesar de que tiene una válvula en la cabeza–, acudieron al Poder Legislativo, en cuyo exterior se manifestaron de manera pacífica.

Manuel Jesús Ontiveros Zapata, uno de los líderes del movimiento, dio a conocer que el lunes de la semana anterior llegaron a su terreno en Holcá “judiciales armados”, del Ministerio Público de Izamal, para tratar de intimidarlo.

“Esto es la injusticia”, explicó el residente, uno de los que reclaman la reinstalación de Trujeque Chalé.

Hasta la fecha los agentes no han enviado el citatorio respectivo que justifique su actuación, por lo que atribuyó que se trata de presiones de María Raymunda.

“Y tenemos más amenazas ahorita allá”, refirió el inconforme con la dos veces alcaldesa.

De la ausencia del representante popular por ese distrito estatal, el también priísta Warnel May Escobar, Ontiveros Zapata expresó su pesar.

“Andamos como pollitos sin gallina”, describió.

Santos Enrique Llanes Pech, otro integrante de la comitiva, declaró que la alcaldesa amenazó a quien recibió el voto mayoritario de la población para que dejara el cargo y luego resultó golpeado.

Una comisión de cinco de manifestantes fue atendida por legisladores.

María Raymunda Che Pech, con licencia temporal de 40 días, es compañera de fórmula en la planilla del alcalde de Sucilá, Diego Lugo Interián, en busca de encabezar la dirigencia del PRI en Yucatán.

Protesta habitantes de Holcá

(LectorMx)