Mérida, Yucatán.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) realizará su tradicional jornada abierta al público con actividades artísticas y académicas, con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Teatro y el impacto de dicha disciplina en la sociedad, en la que participarán invitados especiales como los maestros Alejandro Bichir y José Caballero.

La directora de Artes Escénicas de la ESAY, Ligia Barahona Castro, destacó que, como cada año, esta área se une a la conmemoración anual y explicó que aunque por costumbre se lleva a cabo el 27 de marzo, por motivos escolares se hará el viernes 29, de 8:00 a 22:00 horas, en las instalaciones de la Licenciatura en Teatro.

En entrevista, detalló que las actividades, todas gratuitas, incluyen una conferencia, clases, dinámicas lúdicas, ponencias, un collage y lectura del mensaje emitido por el Instituto Internacional del Teatro (ITI, por sus siglas en inglés), e iniciarán a las 8:00 horas con clases muestra para jóvenes a cargo de los maestros de la Licenciatura en Teatro, con amplia trayectoria.

Expuso que a las 12:00 horas, el experimentado actor y director mexicano Alejandro Bichir ofrecerá una charla en la que compartirá su experiencia de vida y posteriormente, estudiantes e invitados tendrán una actividad lúdica y deportiva.

Más tarde, a la 17:00 horas, se hará el Coloquio #PensarElTeatro, en el que se presentará trabajos de investigación del alumnado de la ESAY, bajo la tutoría de Juan Esteban Chávez, sobre la época isabelina y el clasismo francés, así como del teatro contemporáneo. En la mesa participan Saire Simón, Yaremi Chan Padilla, María de la Luz González, Ana Cecilia Barahona, Erick Manzo, Selene Medina, Claudia Centurión y Karla Franco.

A las 19:00 horas se montará un collage teatral con fragmentos de obras y actividades multidisciplinarias de dramaturgos como Humberto Robles, Jaime Chabaud, Jean Genet, Federico García Lorca y creaciones colectivas de educandos de las Licenciaturas en Teatro y Artes Musicales. Además, se contará con la intervención especial del grupo de teatro de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Para cerrar con los festejos, el maestro José Caballero, acreedor de la Medalla Bellas Artes 2017, dará lectura al tradicional mensaje anual que emite el ITI, cuyo autor en esta ocasión es el director de escena, dramaturgo, educador teatral y profesor cubano Carlos Celdrá.

Todo esto tendrá lugar en el área de Artes Escénicas de la ESAY, que ofrece la Licenciatura en Teatro y la Maestría en Dirección de Escena, la cual está ubicada en la calle 52 por 43 del centro.

(Comunicado)