Mérida, Yucatán.- La delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) anunció su determinación de impulsar las gestiones para la importación de gas natural o comprimido para la Península de Yucatán con el fin de reducir costos de producción y conferir mayor competitividad a las empresas.

Al establecer prioridades para el periodo 2019-2020, el presidente de la agrupación, Alberto José Abraham Xacur expuso que existe la posibilidad de retomar planes de distribución de gas natural procedente del gasoducto Texas-Tuxpan en proceso de construcción.

Reveló que, de acuerdo con pláticas sostenidas con representantes del sector energético federal, podría reactivarse el proyecto de extender mediante ramales el suministro del energético del gasoducto submarino que construyen las empresas TransCanada y IEnova desde Brownsville, Texas, a Tuxpan, Veracruz.

En entrevista, mencionó que en principio el Gobierno Federal canceló algunos contratos de abastecimiento por corrupción, de ahí que se haya suspendido la idea de abastecer mediante ramales de gas natural a la península.

“Vemos que ese gas que se va al norte del país también se puede suministrar al sureste y la empresa Mayakán estaría dispuesta a realizar las conexiones de ductos necesarios con una considerable inversión, pero si se puede hacer”, indicó.

El líder empresarial también vislumbró como alternativa la importación de gas comprimido mediante barcos que lleguen al puerto de altura de Progreso.

Reconoció que el gas comprimido es un poco más caro que el gas natural, pero es mejor de lo que tenemos ahora, además de que representa una opción de no contar con los beneficios del gasoducto.

Conforme a conversación con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, adelantó que existe la intención de esa empresa de celebrar convenio de suministro de gas comprimido para abastecer en un lapso de 4 ó 5 años sus plantas generadoras de energía eléctrica.

Esos temas, precisó, serán tratados en un foro sobre gas a realizarse este viernes en el Museo del Mundo Maya con el apoyo del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), creado en agosto de 2014 como organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Energía (Sener).

Aseveró que la Canacintra estará participando para que no se cancelen los planes para traer la molécula de gas natural a Yucatán y así abaratar los costos de producción eléctrica y, por consiguiente, disminuir las tarifas eléctricas.

De la visita de Rocío Nahle, titular de la Sener, dijo no tener la confirmación de su presencia, la cual, apuntó, no es primordial dado que podrán tratarse dichos temas con sus colaboradores.

Previamente, en su encuentro con la prensa, Abraham Xacur fue cuestionado sobre los proyectos de instalación de plantas eólicas y fotovoltaicas que han sido rechazados por comunidades y grupos emergentes.

Ante ello, planteó la necesidad de que las autoridades generen las condiciones necesarias para dar certeza a las inversiones.

“En Canacintra siempre hemos promovido el cumplimiento de las leyes, ya que son éstas las que nos permiten una convivencia en igualdad de circunstancias y rigen las condiciones en las que se pueden tomar acciones y decisiones sin afectar a terceros.

“Tenemos que dar certeza a las inversiones locales, nacionales e internacionales que vienen a asentarse en el Estado; no es aceptable que se deje de cumplir con lo que corresponde y mucho menos que, ya que está terminada una inversión, se impida su operación. Tenemos que lograr la convivencia armónica de la inversión, el medio ambiente y la sociedad cuidando en todo momento el bienestar de los yucatecos”, puntualizó.

Las empresas que manifestaron a Canacintra preocupación por sus inversiones en energías renovables son Jinko Solar, que está construyendo una planta fotovoltaica cerca de Valladolid y Tuto Energy, que analiza invertir en plantas fotovoltaicas en el estado.

El dirigente fijó como ejes de su gestión el fortalecer la campaña “Hecho en Yucatán” para lo cual buscará cerrar el año con mil 500 marcas inscritas, además de que pugnar por mejores tarifas de electricidad para el sector de la transformación.

A la reunión asistieron miembros de la Mesa Directiva 2019-2020: Alejandro Gomory Martínez, Andrés Zentella Ortega, Jorge Charruf Cáceres, vicepresidentes; Gladys Ricalde Ceballos, tesorero, y Gregorio Sauri Jairala, secretario.

(Jesús Mejía)