Mérida, Yucatán.- Administradoras y propietarias de estancias infantiles, así como dirigentes del partido Movimiento Ciudadano (MC) acudieron al edificio del Poder Judicial de la Federación para interponer otras 77 solicitudes de amparo en contra de la decisión del gobierno federal de retirar el subsidio a las guarderías y por las reglas de operación que no cumplen lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de 2018.

Rebeca Lugo, representante visible de las afectadas en Yucatán, y las diputadas locales Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea acudieron a los juzgados de distrito en Mérida con cinco cajas repletas de expedientes de las promoventes.

Con este segundo paquete suman ya 82 los recursos presentados con el apoyo de las legisladoras de MC, quienes expresaron su confianza de obtener una resolución favorable como ha ocurrido en en Chihuahua y Nuevo León.

Rebeca Lugo informó que, en lo general, son más de 100 los amparos interpuestos en Yucatán por la suspensión desde enero pasado de la ministración de fondos a esos establecimientos.

Mencionó que ya se cumplen tres meses prácticamente de la interrupción del programa de apoyo a las madres trabajadoras en perjuicio de las 212 estancias infantiles que operaban en el estado y de los siete mil 500 niños, incluidos aquellos con alguna discapacidad.

En entrevista, señaló que la situación es precaria, ya que algunas guarderías han cerrado y otras están a punto de hacerlo.

Refirió que en el estado de Chihuahua, tras admitirse el amparo, el gobierno federal tendrá que enviar lo correspondiente a los primeros tres meses de 2019.

Acusó que la Secretaría de Bienestar no ha mostrado capacidad de respuesta y menos resultados, dado que el programa que sustituyó al de estancias infantiles no ha otorgado los recursos de manera directa a las madres trabajadoras que se encuentran ya registradas en el padrón de beneficiarias de esa dependencia.

La titular de la dependencia, María Luisa Albores, ofreció que se haría efectivo en los primeros dos meses del año –el 28 de febrero–, sin embargo, dijo, no se cumplió y las mamás tienen problemas para mantener a sus hijos a buen resguardo mientras trabajan.

A su vez, López Escoffié recordó que este viernes 29 de marzo es último día para interponer recursos de amparo contra este acto de autoridad.

El pasado 28 de febrero las responsables de estancias infantiles llevaron las primeras 25 solicitudes de amparo, de las cuales 20 fueron devueltas para revisión mismas que se sumaron a las 77 de hoy.

(Jesús Mejía)