Mérida, Yucatán.- Con un llamado de la dirigencia a procurar una participación ordenada, dirimir diferencias y evitar fracturas internas con base en el diálogo y los consensos, la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arrancó su trigésimo tercer Congreso Extraordinario.

El contexto del encuentro de delegados es complicado por los intentos de Elba Esther Gordillo de retomar la dirección del gremio, la beligerancia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la presentación del proyecto del gobierno federal que sustituirá a la reforma educativa.

A puerta cerrada, los más de 300 delegados se encuentran en el Centro Internacional de Congresos para definir el rumbo de su central y la forma en que enfrentarán los retos de la educación pública tanto del país como del estado. Personal de seguridad y de apoyo resguarda el desarrollo de los trabajos.

Manuel Jesús Tzab Castro, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 33 del SNTE, pidió mantener la unidad del sindicato durante en el congreso en el que sólo participan los representantes que fueron electos los pasados días 25 y 26 de marzo en comicios internos.

La elección del Comité Ejecutivo seccional representa uno de los puntos del orden del día con previsible tensión y debate por el interés de diversos grupos de encabezar la Sección 33 que cuenta con 26 mil agremiados, de los cuales, 21 mil son activos y el resto jubilados.

En la agenda de actividades de 14 puntos destaca el informe de actividades a cargo del delegado especial, con énfasis en los fondos de la Sección 33; la instalación del Congreso y de siete mesas de trabajo para el análisis de los resolutivos, cuya discusión, junto con la elección de nuevos dirigentes podrían prolongarse este viernes.

Entre los temas que los delegados seccionales del SNTE analizan y discuten figuran los de educación y la escuela pública; la defensa de los derechos laborales, salariales y prestacionales, así como la estructura unitaria del sindicato con pluralidad y fortalecimiento de la vida democrática interna.

También se abordan los temas de identidad y pertenencia sindical, la corresponsabilidad social y las relaciones de cooperación institucional.

Además, la transparencia y rendición de resultados en el sindicato conforme a las normas en la materia que dicta el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Los últimos dos temas se refieren al fortalecimiento de la comunicación e imagen institucional y la seguridad social y calidad de vida de los agremiados con aspectos relacionados a esquemas de crédito, vivienda jubilaciones, pensiones, recreación, cultura y deporte.

Por la noche, quedó definida la terna oficial que buscará la secretaría general de la Sección 33 del SNTE.

La conforman María del Carmen Barceló, Patricia Lara Palma y Francisco Espinosa.

Esos nombres surgieron de un total de 13 aspirantes que manifestaron públicamente su intención de buscar el cargo.

La elección de nuevos dirigentes se deberá resolver este viernes.

(Jesús Mejía)