Mérida, Yucatán.- En busca de reducir el número de víctimas mortales por accidentes viales, que en el país suman al año poco más de 16 mil, la mitad de ellos peatones, legisladores federales, diputados locales y especialistas celebraron hoy aquí el séptimo Foro para la instrumentación de una Ley de Seguridad Vial.

Las senadoras Eunice Romo Medina y Xóchitl Gálvez, así como el diputado federal Javier Hidalgo, de la Comisión de Desarrollo Metropolitano Urbano, Ordenamiento Trritorial y Movilidad de la Cámara baja, organizaron el encuentro.

En el Congreso estatal, los legisladores expusieron que los accidentes vehiculares que provocan 44 muertes al día son la principal causa de fallecimiento de los jóvenes, y compararon las cifras con el dramatismo que representan los 23 mil muertos que provoca al año el crimen organizado en el país.

Representantes y autoridades en la materia de los estados de Chiapas, Quintana Roo y Campeche acudieron a reunirse con sus homólogos de Yucatán para aportar al proyecto de Ley de Seguridad Vial que estaría listo para discutirse y dictaminarse en el periodo de sesiones del Congreso federal que iniciará en septiembre próximo.

Los participantes pusieron énfasis en las medidas preventivas, toda vez que el conducir en estado de embriaguez o a niveles superiores de velocidad por encima de los autorizados, así como el no utilizar cinturones de seguridad, el casco reglamentario y omitir señales visibles son factores que detonan el número de víctimas y colocan a México en séptimo lugar mundial en incidencia.

El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura de Campeche, Edilberto Buenfil Montalvo, expuso que, conforme a parámetros de la Organización Mundial de la Salud, la prevención reduciría de manera considerable la cifra de percances y muertos, los cuales, en su mayoría, son inocentes.

Para el diputado Javier Hidalgo, una ley de movilidad y seguridad vial es urgente y necesaria, ya que además de establecer normas sobre medidas preventivas en señalética e infraestructura urbana y vialidades, prevé por primera vez proteger los derechos del peatón y del usuario de la bicicleta, que son los más vulnerables.

Adelantó que se busca generar infraestructura vial para que la gente pueda caminar y circular en bicicleta de manera segura, que se le garantice el derecho a la movilidad sin problema alguno. En ese sentido, dijo que se buscará inhibir el uso del automóvil y darle un carácter más racional.

Se trata, recalcó, de invertir el predominio que tiene actualmente el automóvil y poner en el centro de la atención a los peatones, ciclistas y personas con discapacidad, “que puedan ser ellos que podamos cuidar siempre que nos movamos en la calle”.

“Lo que ambicionamos es llegar a cero muertes, reducir los índices de mortalidad, que no sucedan, con medidas preventivas”, agregó el representante de Morena, quien opinó que “todo ello es parte de educación vial que debe ser constante y permanente para que en la ciudad podamos movernos de una manera eficiente segura”.

La idea es lograr una coordinación institucional con estados y municipios para tener un manejo más eficiente en la expedición de licencias, placas y atención a siniestros viales, además de generar condiciones de infraestructura similar para que la gente pueda desplazarse de manera segura, añadió.

Indicó que serán ocho los foros a realizarse en el país –el último será en Veracruz–, abiertos a la participación de la sociedad civil, autoridades y legisladores para tener una ley que permita terminar con esas muertes que son, sostuvo, predecibles.

(Jesús Mejía)