Mérida, Yucatán.- El moderno e innovador centro médico también ofrecerá atención especializada a pacientes con enfermedades respiratorias de alto impacto como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Yucatán ocupa el primer lugar nacional en casos de asma debido a factores como el clima, el tabaquismo, el humo de combustión de leña y la predisposición genética, principalmente.
En lo que respecta a los trastornos del sueño, la población yucateca es propensa a sufrirlos debido a que tienen relación directa con el sobrepeso y obesidad, condiciones que afectan de manera alarmante a la población estatal.
La apnea obstructiva del sueño (pausas en la respiración de manera intermitente, acompañado de ronquitos y ahogos) y el insomnio son dos de los trastornos más comunes. Cálculos conservadores estiman que un 28 por ciento de la población del país está en riesgo de padecer apnea del sueño, en tanto que un18 por ciento sufre de insomnio.
Con equipo médico de vanguardia los especialistas de la Clínica del Sueño pueden realizar puntuales diagnósticos sobre los diferentes trastornos a través de la polisomnografía, esto mientras el paciente duerme por un lapso de entre 8 y 9 horas.
A través de sensores que se colocan en la cabeza y cara se logra detallado registro de la actividad cerebral, de la respiración, del ritmo cardiaco, de la actividad muscular y de los niveles de oxígeno en la sangre mientras se duerme, todo esto documentado además en video.
Un grupo integral de médicos especializados en medicina del sueño y neumología, en fisioterapia respiratoria y nutrición clínica unió esfuerzos para hacer realidad un proyecto de salud único de su tipo en el Sureste de México: la primera Clínica del Sueño en Yucatán.
La inauguración de la Clínica del Sueño, Rehabilitación y Pulmón será el próximo sábado, a las 7 y media de la noche, en el predio ubicado en la calle 11-A No. 478 entre 56 y 58 del fraccionamiento Residencial Pensiones. Al acto de apertura se espera la presencia del secretario de Salud, Dr. Mauricio Sauri Vivas, así como de la presidenta de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir, Dra. Margarita Reyes Zúñiga.
En México existen pocos centros especializados en trastornos del dormir y se estima que en la actualidad hay una clínica de sueño por cada 2.5 millones de habitantes.
Un diagnóstico oportuno y tratamiento de estas enfermedades pueden, a su vez, contribuir a una disminución de la mortalidad relacionada con infartos al corazón y al cerebro. También permitirían un mejor control de la presión arterial, la disminución de accidentes de tránsito y laborales, así como una mejor calidad de vida.
Enfermedades pulmonares
En lo que respecta al tratamiento de enfermedades respiratorias de alto impacto, la Clínica del Sueño también cuenta con especialistas y equipos para brindar al paciente una eficaz rehabilitación respiratoria.
El grupo de neumólogos advierte que la calidad de vida de los pacientes se ve mermada debido a la pérdida de masa muscular, intolerancia al ejercicio, Intolerancia al ejercicio, limitación en las actividades de la vida diaria, así como obesidad y sobrepeso.
Se destaca que los pacientes con cáncer pulmonar pueden ser sometidos a un programa de rehabilitación con beneficios físicos y psicológicos.
El personal médico altamente capacitado y la tecnología dispuesta en la Clínica del Sueño permitirán un mayor control y mejoría de los síntomas respiratorios y la tolerancia al ejercicio tanto en el periodo preoperatorio como en el tratamiento médico oncológico y el tiempo posterior a ambos.
Los pacientes con sobrepeso y obesidad recibirán atención nutricional especializada y esquemas de acondicionamiento físico bajo estricta supervisión como parte del tratamiento integral.