Mérida, Yucatán.- Con la seguridad de que “no hubo acuerdos en lo oscurito” ni pactos cupulares, sino respaldo de los delegados, el nuevo secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Francisco Espinosa Magaña, adelantó que será un dirigente institucional.

Manifestó haber alcanzado el cargo gracias a un proceso libre y plural emanado del trigésimo tercer Congreso Extraordinario, por lo que rechazó rumores y versiones desatadas en redes sociales que han tratado de desacreditar la elección interna.

“Hemos dado muestra de civilidad y contamos ahora con un comité de lujo que incluye jóvenes mujeres y trabajadores con experiencia”, dijo en su primera conferencia de prensa al frente del gremio.

“Hoy nadie puede desacreditar nuestro sindicato. No participaremos en alguna otra causa que no sea la de defender el sindicato, el cual tiene rumbo, firmeza y lo mejor está por venir”, recalcó el profesor, quien tomó protesta a las 5:00 horas de este viernes.

Después de ser designado por más de 300 delegados como el sucesor de Manuel Jesús Tzab Castro, el nuevo líder de los 21 mil trabajadores en activo de la Sección 33 expresó su compromiso por la educación pública y por la defensa de los intereses del magisterio.

Respecto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus bloqueos, presión y coerción que utiliza para obtener respuesta a sus demandas, Espinosa Magaña declaró que reprueba esos métodos y se pronunció a favor del diálogo “y más diálogo” para encontrar soluciones.

De los propósitos de Elba Esther Gordillo Morales de retomar el control del SNTE a nivel nacional, esquivó el planteamiento y afirmó que como nuevo dirigente de la Sección 33 sólo reconoce el liderazgo de Alfonso Cepeda.

A reiterada pregunta sobre la posible intervención de Gordillo Morales en el SNTE, insistió en que sólo responderá a las acciones de la Sección 33 y que “reencausará a los que tengan autoridad moral para hablar de frente”.

El nuevo secretario general garantizó que su gestión se apegará al espíritu del Artículo Tercero Constitucional de defensa a la educación pública, gratuita y de calidad, y que la Sección 33 del SNTE apoyará las estrategias en materia educativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Informó que en los próximos días se reunirá con el gobernador Mauricio Vila Dosal, de quien reconoció su respeto a la elección interna y adelantó que atenderá demandas pendientes de los maestros.

Estuvo acompañado por Ulises Chávez Tenorio, Angelino Caamal y Javier Cordero Sánchez, todos ellos representantes del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 33.

(Jesús Mejía)