Mérida, Yucatán.- El pleno de más de 300 delegados asistentes al Congreso de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) eligió la madrugada de este viernes al profesor Francisco Espinosa Magaña, como nuevo secretario general del gremio en Yucatán.

De un total de 14 aspirantes inscritos en principio, Espinosa Magaña emergió de una terna en el que también estuvieron María del Carmen Barceló y Patricia Lara Palma.

Luego de dos rondas, Espinosa Magaña superó a los otros contendientes.

En lo general, según asistentes al cónclave, el proceso se llevó a cabo sin incidentes, con lo que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE resolvió la octava reunión de este tipo en el país.

Alrededor de las 5:00 horas, Espinosa Magaña y acompañantes rindieron protesta.

El nuevo líder de la Sección 33, tras agradecer el respaldo, atribuyó esta mayoría a “la gente”.

Afirmó que los afiliados –unos 26 mil– quieren ver cambios en el trato y en el comportamiento de sus dirigentes.

“Hemos estado yendo escuela por escuela a tratar de cambiar la imagen que se tiene de un dirigente, tratando de cambiar lo que se piensa de quienes nos dedicamos a velar por los derechos de los trabajadores, de estar cercanos a ellos”, explicó.

“Los grandes desafíos es recuperar la confianza, recuperar la credibilidad, pero también sobre todo que haya corresponsabilidad entre los agremiados y entre los representados y los dirigentes, porque todos tienen que asumir el rol que les corresponde”, agregó en entrevista con LectorMx.

Advirtió que el dirigente ya no puede basarse sólo en su nombramiento o en que le hayan delegado una facultad, mientras que el representado debe ser corresponsable y participar de manera decisiva en todas las tareas que tiene en puerta el magisterio.

“Tenemos que dar ya esta nueva imagen, en este caso con los trabajadores yucatecos”, puntualizó.

En cuanto al ambiente que prevaleció en su elección, subrayó que la ausencia de reclamos o protestas se debió a la inclusión de otras fracciones o grupos.

Espinosa Magaña fungía como encargado del área de promociones económicas de la Sección 33.

Fotos: SNTE

(LectorMx)